jueves, 28 de octubre de 2021

Anorexia y bulimia

 Hay enfermedades jodidas y éstas lo son, sobre todo sufridas por mujeres, son trastornos alimentarios derivados de una enfermedad mental que hace que la visión que tiene la enferma de sí misma y de su cuerpo esté alterada, de tal forma que en la anorexia se vea más gorda de lo que en realidad está y en el caso de la bulimia se genere un sentimiento de culpa después de darse un atracón.

No sé si la enfermedad está generada al cien por cien por el tipo de sociedad en la que vivimos pero sí que está generada en un alto porcentaje. La sociedad favorece a la belleza y en esta época lo que está más en alza es la delgadez y esto hace que la autoimagen que tienen las mujeres de sí mismas no sea la adecuada.

Así dicho en frio no dice demasiado, solo es una definición, pero llevado a la práctica da mucha rabia que cientos de miles de personas sufran por culpa de una sociedad que no sabe cuidar y respetar la diversidad de hombres y mujeres que la componen. A mí, personalmente me enfada mucho.

Por eso, hay que detectarlas lo antes posibles y derivar a las enfermas a todas las posibles ayudas que puedan percibir, tanto de psiquiatras como de psicólogos, y además debería ser gratuito, dependiente de la seguridad social, creo que esto no es así ahora, espero equivocarme.

No puedo imaginarme el sufrimiento de estas personas y el dolor que se crean a sí mismas y a sus familias o parejas, la dimensión de este problema debería hacernos replantear en qué tipo de sociedad queremos vivir, a quién convertimos en celebridades y por qué. Demando un poco de reflexión al conjunto de la sociedad, pero igual eso es darse de cabezazos contra una pared, no parece que vivamos en una sociedad que tenga esa capacidad de reflexión.

A lo mejor estoy siendo demasiado crítico con la sociedad, pero es lo que me sale cuando se trata de la anorexia y la bulimia, dos enfermedades que pueden acabar muy mal, con el final anticipado del suicidio que creo que ya va siendo hora que tratemos de frente y no dejarlo a un lado como si eso no pasara, pues pasa, y mucho.

En un mundo tan competitivo el tener una imagen favorable te abre muchas puertas pero eso no es el final de los sueños de millones de personas, los valores, como la empatía, el respeto, la honestidad, la comprensión… deberían ser más valorados para que vivamos en una sociedad más justa y menos selvática.

El valor que tenemos individualmente es incalculable, todos y cada uno de nosotros lo valemos, es cierto que hay que luchar y mucho pero nunca debemos caer en el autoengaño de que la vida va a ser más fácil si tengo mejor figura, es una opinión.

Hace poco veía la historia de la modelo Linda Evangelista que se sometió a un complejo tratamiento para eliminar la grasa, pero le salió mal y consiguió lo contrario de lo que buscaba, engordó bastante, y se sumió en la depresión ocultándose del mundo, hasta que no pudo más y contó su historia. Es increíble lo frágiles que somos frente a la sociedad.

Detección, tratamiento, apoyo psicológico y psiquiátrico, comprensión y cura, eso es lo que me gustaría que le pasara a cada uno que tuviera anorexia o bulimia, es un tema duro pero tenía ganas de escribir sobre él, gracias por leerme, abrazos.

lunes, 18 de octubre de 2021

El suicidio de Chris Cornell y de Chester Bennington

 La mayoría os preguntaréis quiénes son estos tipos, bueno, Chris Cornell ha sido uno de los mejores cantantes de Hard Rock de la historia y estuvo en grupos como Soundgarden o Audioslave y Chester Bennington era el cantante del grupo archiconocido de New Metal Linkin Park.

Los dos se suicidaron de la misma forma, se colgaron una cuerda al cuello y se ahorcaron. Mantenían una gran amistad, tanto es así que Bennington se quitó la vida el día que Chris Cornell iba a cumplir 53 años, Cornell se suicidó antes que Chester.

Me impactaron las dos muertes, como seguidor del Hard Rock que soy desde toda la vida he crecido escuchando los temas de Soundgarden y Linkin Park como si fueran himnos para mi, de hecho, todavía les escucho preguntándome por qué lo hicieron, tenían fama, dinero, familias, no sé qué se les paso por la mente para hacerlo, la verdad.

El tema del suicidio es muy complejo y se lleva la vida de centenares de personas en todos los países, creo que en España ya es la segunda causa de muerte adelantando a los accidentes de tráfico. Muchísima gente no ve una salida o la luz al final del túnel y deciden marcharse de este mundo, dejando atrás familias y amigos que cargan con la tristeza de un suceso que siempre se piensa se pudo evitar de alguna manera.

Pero el caso concreto de estos dos cantantes me llama poderosamente la atención, en principio, me dejó frio, impactado, desorientado, dos de mis referentes musicales morían con pocos meses de diferencia entre ellos. ¿Por qué lo hicieron? Chester Bennington ya había reconocido que sufrió abusos sexuales cuando era pequeño, pero no encuentro una explicación coherente a su muerte.

No querían seguir en la rueda de la vida, no dieron explicaciones, que yo sepa no dejaron notas de suicidio ninguno de los dos, así por lo menos podría entenderlo un poco mejor, se fueron envueltos en un halo de misterio que es casi imposible de descifrar.

Nunca más podré disfrutar de canciones nuevas de ambos, nunca más podré ir a un concierto suyo y siempre que escucho su música siento una especie de vacio extraño, algo que no llego a comprender, como si me hubieran fallado, algo parecido.

Siempre hay una opción al suicidio, lo primero, buscar ayuda profesional, lo segundo tener claro que la vida es cambiante, a veces te va bien y otras veces te va mal, pero hay que seguir adelante, solo tenemos una vida, y por perra que ésta sea hay que vivirla con todas sus consecuencias, eso les diría si tuviera la opción de hacerlo, que la vida puede ser algo increíble.

viernes, 15 de octubre de 2021

Las drogas

 


Todos sabemos lo que son las drogas, las hay legales, como el tabaco o el alcohol, y las hay ilegales como el cannabis o la cocaína. Se usan sobre todo en el ámbito recreativo y tienen severos efectos secundarios. En los peores casos, cuando uno está “enganchado” a la droga también se sufre de abstinencia, cuyos efectos dependen de unas a otras.

La realidad es que mucha gente se droga buscando sensaciones o estados alterados del ánimo y la mente para pasar un buen rato, pero a medio y largo plazo las drogas suelen ser un mal acompañante, con secuelas como la depresión o, incluso, trastornos psiquiátricos.

La pregunta más directa es ¿por qué necesitamos drogarnos para pasar un buen rato? ¿no nos vale con lo que tenemos ya de fábrica? Para mucha gente no, la cultura del hedonismo y del “vivir rápido”, cuando no es la presión social nos embauca y nos inclina a probar lo prohibido como forma de diversión, una diversión muy cara, a mi parecer.

Personalmente no creo en las drogas, pienso que podemos disfrutar de una vida plena sin tener que hacer uso de ellas, te destrozan la vida, casi nunca se “controla” con las drogas, nos ofrecen un paraíso artificial del que despertamos inevitablemente peor de cómo estábamos antes.

En los últimos años ha descendido el consumo de heroína pero ha aumentado el consumo de cannabis y de cocaína, sobre todo en los más jóvenes, de 13 a 19 años, según el Plan Nacional sobre Drogas. Este colectivo es el más vulnerable en relación al consumo de estupefacientes, éstos pueden afectarles de gravedad en su crecimiento psicológico.

Entre los más jóvenes se da el fenómeno del llamado “botellón” que consiste en beber en lugares públicos en grupos más o menos grandes de personas anónimas que buscan “colocarse” para desinhibirse y pasar un buen rato, lo que convierte a muchos de estos jóvenes en consumidores ocasionales, que pueden escalar en la toma de drogas a otras más duras o convertirles en alcohólicos ocasionales, muchos problemas se derivan del consumo de alcohol, sin hablar de conducir bajo efectos del alcohol, presente en muchos accidentes de tráfico.

Una sociedad bien informada sobre los efectos nocivos del consumo de drogas es una sociedad en la que deberían descender el número de adictos o consumidores ocasionales, pero las drogas están ahí, forman parte de la cultura, para nuestra desgracia.

El consumo de las drogas “duras” requiere un análisis aparte, la heroína o la cocaína acaban con la persona que las consume, les destroza la vida, tanto en el ámbito social como en el laboral, sus efectos se convierten en indispensables para la gente que las consume, esta gente cuando no termina en “Proyecto hombre” acaba con su vida destrozada sin un presente y menos todavía un futuro.

El mercado negro mueve ingentes cantidades de dinero, vendiendo un producto ilegal, gracias a una red internacional de transporte, elaboración y venta en todos los países del mundo, aquí no se salva nadie, profesionales delincuentes, “mulas” sin otra opción que cargar con la droga a través de las fronteras, camellos, gente que quiere hacer dinero fácil…

El mercado laboral ya sabemos lo complicado que es, pero ¿vender y elaborar drogas? Hay que tener pocos escrúpulos y pocas salidas legales laborales para hacerlo, me parece que el riesgo no compensa, en general me parece que el crimen no paga, pero la gran cantidad de personas que están metidas en el mundo de la droga me desacreditan.

También existen los Narco Estados cuyas exportaciones se basan sobre todo en la venta de droga, en un mundo globalizado, estos países son los mejores competidores a nivel mundial y no reparan en nada a la hora de darle sustento a las familias que viven de estos turbios negocios. Esto requiere de una respuesta a nivel global para acabar con la lacra del narcotráfico.

Los hay que defienden a las personas a las que no les queda más remedio que ganarse la vida de esta forma tan lucrativa con la excusa de que no hay trabajo, que hay que buscarse la vida y ven en el tráfico de drogas una salida que les reporta grandes beneficios, insisto la sociedad debe estar bien informada, las penas de cárcel por tráfico de drogas son muy elevadas y más de uno se lo replantearía antes de pasarse de 8 a 12 años de cárcel.

Para terminar yo personalmente no legalizaría el consumo de drogas, creo que los inconvenientes son mayores que las ventajas, las drogas son muy peligrosas y pueden acabar con la vida de cualquiera en poco tiempo, gracias por leerme, se admiten opiniones y comentarios.

miércoles, 13 de octubre de 2021

El bullying

 


No hay comportamiento más cobarde que infligir daño a una persona solo para hacerla sufrir, para ejercer una posición dominante sobre ella o para hacerse popular dentro de un grupo que debería replantearse muy seriamente sus prioridades.

El maltrato puede ser psicológico, verbal o físico y se da en la escuela entre compañeros pudiendo derivar en los casos más graves en el suicidio de la víctima. Se han detectado hasta 9 tipos diferentes de bullying, bloqueo social, hostigamiento, manipulación social, coacción, exclusión social, intimidación, amenaza a la integridad, agresiones y ciberacoso, según la wikipedia.

Según Anar (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) hay diez consejos básicos para prevenir y detectar el bullying que son:

- Permanecer atento a las señales de alerta, si tu hijo está recibiendo acoso es posible que evite ir a clase, esté más nervioso o retraído, presente síntomas psicosomáticos (dolor de tripa, vómitos, cefaleas, insomnio…), su material escolar desaparezca con frecuencia, pierda el interés por los estudios o su rendimiento baje súbitamente.

- Mantener la calma es importante porque eso ayuda a que tu hijo se abra y te cuente sus problemas.

- Habla con tu hijo de cómo solucionar sus problemas.

- Fomenta su autoestima.

- Ponte en contacto con el centro escolar e infórmales de la situación.

- Solicita al centro escolar que impartan formación sobre el acoso escolar.

- Ayúdale a poner en palabras sus emociones.

- Enséñale que existen límites.

- Indica a tu hijo que si existe una situación de violencia en el centro escolar debe ser solidario.

 - Si tu hijo muestra comportamientos violentos para conseguir algo, corrígele.

En muchos casos el agresor lo que busca es llamar la atención de los demás y suelen presentar algún rasgo psicopático, en concreto, suelen presentar falta de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. Hay un bullying especial que es el que se ejerce contra personas homosexuales.

La prensa, en los últimos tiempos, se ha concienciado del problema del bullying, lo que a mi entender pasa es que llegan demasiado tarde, cuando ocurre alguna desgracia, por lo general. Desde los medios se debería concienciar a la comunidad escolar del gran problema que supone el bullying y combatirlo tendría que ser una de sus piedras angulares en la difusión de los mensajes. Cuanto mejor informada esté la población sobre este problema menos casos se darán en la escuela.

El colegio es una etapa clave en el desarrollo del adolescente y sufrir cualquier tipo de bullying impide un normal crecimiento de la persona que lo sufre, creándole trastornos que puede arrastrar durante toda su vida. Por eso, hay que decir NO al bullying, desde todas las instituciones tanto públicas como privadas, la opinión pública tiene que ser clara y contundente en contra de este problema que sufren los escolares.

martes, 12 de octubre de 2021

Perderlo todo (el volcán de La Palma)

 Estos días, para aquellos que sigan las noticias, que supongo seréis una mayoría, estamos viendo en directo la evolución del volcán de la isla de La Palma y como parte de sus vecinos lo están perdiendo todo, casas y negocios, vidas completas arrasadas por ríos de lava, la magnitud del desastre creo que nos ha cogido a todos un poco por sorpresa.

Los palmeros han recibido la visita del presidente del Gobierno y de los reyes con la promesa de que no se iban a olvidar de ellos, que iban a recibir las ayudas necesarias para restablecer la vida de las víctimas del volcán, desde el Gobierno de La Palma también se están moviendo, una de las políticas que han emprendido ha sido la compra de casas vacías para dárselas a los damnificados, creo recordar que eran unas 280 más o menos.

De un día para otro los habitantes de la isla han visto como perdían sus propiedades y negocios, su vida, nada más y nada menos; los primeros no tuvieron tiempo de coger nada de su casa, recuerdos, ropa, supongo que es en lo primero que pensaron cuando les desalojaron de sus viviendas. Otros han tenido más suerte y han podido recoger incluso hasta electrodomésticos como lavadoras o neveras, ha habido gente con más suerte y gente con menos.

Supongo que el consuelo más inmediato es que todavía sigues vivo y con las ayudas de las distintas instituciones podrás seguir adelante con tus esperanzas y sueños, quiero creer en ello, pero me da que mucha gente va a salir tocada de este incidente y van a tardar mucho en sobreponerse de esta tanto anímicamente como materialmente.

Intento hacerme a la idea de cómo se deben sentir estas gentes que lo han perdido todo y no soy capaz de ponerme en su pellejo; desolación, depresión, desamparo, tristeza, enfado deben ser algunos de los sentimientos que más abunden en sus cabezas, también habrá gente que puedan trascender la pérdida y se pongan manos a la obra para salir de este problema.

Dentro de este colectivo que lo ha perdido todo debe haber personas mayores sin la capacidad de adaptarse a esta nueva situación quienes van a necesitar toda la ayuda posible para poder continuar con sus vidas de una forma digna, sea lo que sea que signifique digno para ellos.

Desde mi punto de vista, los medios de comunicación se centran en el espectáculo que está dando el volcán y siguen el minuto a minuto del estado de las coladas, fajanas y demás, creo que deberían actuar con un poco más de sensibilidad, pero me parece que es pedirle peras al olmo.

El giro de noventa grados que suponen las consecuencias del volcán ha cambiado la vida de muchos palmeros que ahora no les queda más remedio que reinventarse y comenzar desde cero, reponerse del dolor y la pérdida y continuar por un camino lleno de incertidumbres y obstáculos.

Desde aquí les mando todo el cariño y apoyo y espero que pronto más que tarde nos empiecen a llegar buenas noticias desde La Palma en forma de realojos, ayudas y demás, también espero que el volcán deje pronto de rugir para que así la isla recobre la “normalidad” para todos sus habitantes.

sábado, 9 de octubre de 2021

E-Games

 Los e-games son el futuro de los deportes, bueno, quizá me he pasado un poco, en realidad son una panda de adolescentes jugando a videojuegos a nivel profesional, dentro de equipos, con sueldos bastante dignos los que están en la élite y con un nivel de especialización que los convierte en jugadores a tiempo completo.

Títulos como Starcraft 2, League o Legends, Counter Strike o FIFA 21 son jugados por un puñado de “gamers” en busca de títulos y triunfos que les reporten más beneficios, mejores contratos, sponsors y la fama dentro del mundillo freaky que siguen a estos jugadores como si de semidioses se tratara.

La industria del videojuego facturó en España en 2020 más de 1700 millones de euros, una industria nada desdeñable, algunos videojuegos son tan completos y de tanta calidad que es como si estuvieras viendo una película pero interactuando con la trama del juego.

Aquí en España no nos podemos quejar, la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) gestiona las distintas ligas de videojuegos a nivel estatal, aparte, hemos tenido un par de estrellas dentro del mundillo de los e-games, en concreto, en League of Legends, tanto x-Peke como Ocelote han hecho más que nadie por promocionar los e-sports dentro de nuestras fronteras.

Ambos jugadores han hecho fortuna con los e-games, primero como jugadores y luego como propietarios de clubs, no sé cuánto han ganado, pero me temo que no van a tener que trabajar el resto de su vida. Es cierto que solo unos pocos elegidos llegan a este nivel, pero aun así se convierten en un espejo para millones de jóvenes que los idolatran como si fueran estrellas de fútbol.

Aquí en Madrid se celebraron las finales o “Worlds” del League of Legends en 2019 llenando el palacio de Vistalegre en un despliegue inusual, con un pico de audiencia de 100.000 viewers por partido a nivel nacional. Algunas informaciones locas dicen que el nuevo Bernabeu podría acoger las finales de 2024 o 2025, que en el Real Madrid lo dan por hecho.

Personalmente, siempre he jugado videojuegos, desde que era pequeño y me regalaron un Spectrum por mi cumpleaños no he dejado de jugar y pasarme las horas muertas enganchado al título de turno, recuerdo juegos como el arkanoid, el fred, los lemmings, Civilization y muchos más.

Así que con estos antecedentes soy carne de cañón para convertirme en un fan de los e-games y suelo seguirlos, sobre todo League of Legends y Starcraft 2. Y he decir que me gustan bastante, estos juegos dominados por chinos y coreanos del sur ocupan una parte de mi tiempo libre.

Si eres fan de los videojuegos te animo a que descubras más de este deporte, porque yo creo que es un deporte, en el que priman las habilidades psicomotrices, la agilidad mental y la rapidez de movimientos, se agradecen comentarios y opiniones, abrazos.

viernes, 8 de octubre de 2021

El escándalo del Rey emérito

 Mucho se está escribiendo sobre la corrupción que merodea a la monarquía española, empezó con el caso Urdangarín y ahora le sigue la corrupción de Don Juan Carlos I por cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y delitos fiscales.

Parece, por las últimas informaciones, que la fiscalía no va a presentar querella criminal en el Tribunal Supremo por prescripción de los delitos y por la inviolabilidad de la figura del monarca. Se sale de rositas por el uso de tarjetas black, por tener dinero en paraíso fiscales y por recibir un estipendio por el contrato del AVE a la Meca.

Bueno, ya que no hay denuncia, no hay delito y no se puede hablar de corrupción ni de que el Rey Emérito haya hecho nada fuera de lo legal, ¿increíble, no? Presunción de inocencia por delante Don Juan Carlos I es un ciudadano con un comportamiento intachable.

La Constitución, en su artículo 14, recoge que todos los españoles son iguales ante la ley, bueno, todos no, el monarca no lo es. Y mira que era campechano y que ha sido un referente en la transición de la dictadura a la democracia, él solo se ha metido en un jardín del que le va a ser muy difícil salir.

La figura de su amante Corina Larsen, a la que todos sabemos que el monarca quería regalarle los famosos 65 millones de euros, ha sido clave para destapar la vida oculta que llevaba Juan Carlos I, que por Navidades nos pedía ejemplaridad y esfuerzo mientras el disfrutaba de las mieles del derecho de nacimiento, por cierto, a ver si cambian la ley y puede heredar una mujer el título de Reina de España.

A mí, personalmente, con todo esto que está pasando, se me ha quedado cara de tonto, que si el rey Felipe renuncia a la herencia de su padre, Urdangarín en un módulo especial en una cárcel de mujeres, Corina destapando el escándalo mientras el rey se iba de España a Arabia Saudí, vamos, un vodevil.

Lo que es impepinable es que seguimos siendo una Monarquía Parlamentaria y que esa ha sido la fórmula para la estabilidad y crecimiento en los últimos 40 años. La pregunta es queremos mantener el sistema actual o preferimos cambiarlo, a una República, no se me ocurre otro.

Yo creo que se debería elegir al jefe del Estado y evitar los derechos de sucesión, pero de momento, esto no está en el debate, aunque haya partidos que claramente se posicionan a favor de la República y otros que no se posicionan tan abiertamente pero desean la continuidad de la Monarquía Parlamentaria.

El escándalo y el debate están ahí, si tenéis una opinión y queréis compartirla me parecería fantástico, poner un comentario en facebook o aquí en el blog, gracias por leerme, un abrazo.

jueves, 7 de octubre de 2021

Sobre el aumento del precio de la energía

 Como todos sabéis a estas alturas estamos sufriendo un incremento desmesurado de la factura de la luz y el gas, hoy creo que se paga a 288 euros. La verdad, se quedaría en una broma de mal gusto si no nos afectara de forma tan directa. Me pregunto hasta dónde van a estirar el chicle las eléctricas sin que se rompa.

La energía es un bien básico, tanto para los hogares como para los negocios, no estoy descubriendo América con esto, pero hace falta recordarlo. Entonces, pagamos la energía en referencia a la que está más cara, en este caso el gas, me hago un poco de lio con esto de cómo se paga la factura, debería informarme un poco más.

En un mercado libre pagamos la energía de forma regulada y encima nos la están metiendo, perdón por la expresión, habrá que hacer algo, digo yo. O cambiar la forma en la que pagamos la factura para que el impacto de las renovables, que son más baratas, se note más, o invertir directamente en renovables, es mi opinión.

Invertir en renovables porque son el futuro, son más sostenibles, al parecer más baratas y porque lo dice la lógica, energía inacabable y además respetuosa con el medioambiente, hasta Greta Thumber estaría de acuerdo conmigo.

Dos cosas, las puertas giratorias y el poder que parece que tienen las eléctricas. Lo de las puertas giratorias clama al cielo, es un espectáculo bochornoso de tráfico de influencias, en la mayoría de los casos. Y por otro lado, parece que lo que dicen las eléctricas va a misa, increíble, tiene que haber un cambio de paradigma.

Los políticos se llenan la boca con palabras como igualdad de oportunidades, libertad, crecimiento económico, pero en el caso de la energía se olvidan de todo, de hecho, hoy en día el Gobierno dice que no es lo mismo el incremento del pago de la energía con lo que pagan los usuarios, al final, en la factura, a mi me suena a excusa y bastante mala, por cierto.

De qué libertad vas a disfrutar si no tienes dinero ni para freirte un filete, qué igualdad de oportunidades vamos a tener si las familias menos pudientes son incapaces de llegar a fin de mes, y menos pagarle los estudios a un hijo, con la que está cayendo por la pandemia.

Otra, el mercado de emisiones de carbono, que está propiciando, en parte, esta subida desmesurada de la factura. La idea original era que los países que contaminan más tuvieran que pagar una especie de multa, y ¿quién la está pagando? Parece claro que los usuarios, al final, el pato lo paga el de siempre.

Perdonarme, no soy un experto en el tema, si tenéis una opinión distinta o que aporte algo más al asunto, estoy más que agradecido a que participéis con vuestra opinión, gracias por leerme, abrazos.

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...