martes, 25 de diciembre de 2018

Mass Media



Los medios de comunicación nos imponen su visión de la realidad, lo hacen creando una agenda de contenidos sobre los que se puede o no se puede hablar. Los medios son ventanas a otras realidades que sin su labor no conoceríamos. El problema es que cuentan con servidumbres como el poder establecido, la publicidad de las grandes empresas o los objetivos editoriales (que intentan influir en la población mediante sus discursos medidos y sus voceros).

Los medios de comunicación intentan hacer el mundo más grande y en el camino lo hacen más pequeño. Ellos solo hablan de la actualidad, no de la realidad. Actualidad y realidad se confunden muchas veces y son dos conceptos muy distintos, la actualidad es lo que sucede en el momento y la realidad es todo lo que subyace.

Echo de menos noticias sobre colectivos marginales, sobre los problemas invisibles de las sociedades modernas, por ejemplo, los grandes lobbies que influyen de manera determinante ejerciendo su labor en la sombra, la globalización que se ha llevado la producción a países del tercer mundo para abaratar los costes de producción, la depredación de las grandes multinacionales o las condiciones laborales de los más desprotegidos, pocas noticias hablan de estos temas.

Podría seguir con más sucesos como los recortes en sanidad o educación, de los que no se habla en absoluto, si no fuera porque la población se ha movilizado, con la marea blanca y la marea verde para denunciar estas tropelías y se me quedan muchos temas en el tintero. Pienso en la tragedia de los inmigrantes  que cruzan el Mediterráneo, los desplazados de las guerras en el mundo, la soledad de muchos ancianos, la dación en pago… etc.

Otro problema grande que yo veo es la interdependencia entre el poder (los políticos) y los medios de comunicación, muchas veces parece que son los únicos que pueden cambiar la realidad en la que vivimos y no es así, una la sociedad civil movilizada se puede encargar perfectamente de intervenir en aquellas situaciones en las que los políticos ni van ni se les espera.

En resumen, necesitamos medios independientes y concienciados, abiertos a una sociedad compleja y multidimensional, no todo es crecimiento del PIB o la situación de Cataluña dentro de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...