martes, 4 de abril de 2023

Metas

 Desde que eres pequeño te enseñan a formar parte del mercado laboral, pero a esa edad es difícil saber lo que uno quiere ser de mayor. Cuáles son los ejes de toda ambición adolescente, una época en la que no sueles estar todo lo centrado que se requiere para tomar decisiones importantes.

Hacer lo que se te da bien o hacer lo que te gusta, creo que este es un breve resumen de las opciones que te ofrecen. Con el tiempo las metas van cambiando, empiezas a querer cosas nuevas, a desear aquello que no tienes, dinero, autorrealización, poder, independencia, fama, forjar una familia, amar y ser amado, seguridad, una casa, otra casa de veraneo, reconocimiento…etc.

Nuestras metas nos definen dentro de un mundo sin reglas, “si trabajas duro conseguirás aquello que tanto deseas”, te dicen, pero esto no siempre es así. Ya, ya lo sé, lo importante son los procesos no los resultados, pero esos resultados nos ciegan y no nos dejan ver más allá o más acá.

Magnificamos aquello por lo que luchamos y no nos damos cuenta que hay otras cosas que son importantes para ser felices que no tienen que ver con las metas que nos imponen desde pequeños y que nos imponemos cuando somos mayores. No ponemos en valor el amor propio, la autoconfianza, la caridad, los sueños, la felicidad, la paciencia, la asertividad, la empatía, la paz, la calma, el crecimiento interior, la dicha de las personas que queremos, los amigos…etc.

Parece como si hubiera dos mundo claramente definidos, uno las metas establecidas y otro las metas del alma por decirlo de alguna forma, pero no es así, se enlazan y entremezclan dentro de lo que somos y aspiramos a ser, a mí personalmente me interesan más las segundas, nunca he trabajado por dinero, siempre he luchado por crecer como persona, ese es mi caso, una gota de agua en un mar inmenso.

Las metas y cómo conseguirlas, mucho se ha escrito sobre esto, por ejemplo “El príncipe” de Maquiavelo. Un ladrón, un camello, un proxeneta, un mafioso harán todo lo necesario para lograr imponerse independientemente de a quien tengan que destruir, amenazar, matar.

Las metas cambian dependiendo de los estratos sociales, la clase baja no tiene  las mismas ambiciones que la clase media y la clase media no tiene los mismos deseos que la clase alta, todos ambicionamos más y cuanto más rápido mejor, pero eso te esclaviza en vez de liberarte. Querer cambiar tu situación personal por una deseada es el pan nuestro de cada día. Nos afecta a todos, nos iguala, nos destapa como personas, nos postra o nos eleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...