viernes, 7 de abril de 2023

Sobre la soledad

 Numerosos escritores de renombre alaban la soledad como un estado de paz y armonía, por otro lado, están los que defienden que la soledad es una de las mayores lacras de los países desarrollados, muchos ancianos sufren de soledad no deseada, pero me atrevería a decir que también la sufren personas de mediana edad y también jóvenes.

Entonces, ¿hay una soledad buena y otra mala? Como voluntario de la Cruz Roja he trabajado de teleoperador hablando con ancianxs que se veían muy solos, se les notaba cuanto disfrutaban de la llamada de una persona que se interesaba por los aspectos esenciales de sus vidas.

También hay mucha gente que disfruta de la soledad, mucha gente defiende que una de las cosas más importantes que hay que hacer en la vida es aprender a vivir con uno mismo, aceptarse, llenar la vida de proyectos y planes emocionantes que nos enriquezcan y nos hagan sentir plenos.

En Japón, hay un fenómeno, sobre todo en la gente joven, que consiste en nos salir de casa en años y comunicarse con la sociedad mediante los modernos sistemas de comunicación, so los conocidos como los “hikikomoris”, son más de medio millón, según los estudios, y el fenómeno podría no ser exclusivo de la sociedad nipona, ya que se dan casos en todo el planeta.

Los estudios apuntan desde una consecuencia social hasta un trastorno psiquiátrico íntimamente relacionado con las nuevas tecnologías, hay casos de adolescentes que reconocen no haber salido de su casa en siete años para jugar a videojuegos, sin duda, el fenómeno “hikikomori”, que también se da en España, está íntimamente relacionado con la soledad en uno de sus aspectos menos favorables.

En unos párrafos más arriba me preguntaba si había una soledad buena y otra mala, más bien tiendo a pensar que existe una soledad deseada y otra no deseada. Los humanos somos animales sociales y ese aspecto es clave, necesitamos de la sociedad, de las relaciones laborales, de las relaciones con otras personas y de las relaciones en el ámbito familiar.

Como sociedad creo que tenemos que combatir la soledad no deseada, fomentar las cualidades más sociales de los menores y jóvenes para enseñarles a vivir en un entorno que no siempre es agradable, me refiero a la competitividad capitalista, a la velocidad y anonimato de las grandes ciudades, a las expectativas familiares y personales.

Combatir la soledad no deseada, sí, también y, sobre todo, la de los más mayores, que se ven relegados a un segundo plano cuando sus hijxs no se interesan por ellos o cuando carecen de hijxs y quedan aislados sin posibilidad de pasar en compañía de otras personas las últimas etapas de sus vidas.

Creo que hay que romper una barrera invisible por la cual no se habla de esto en los medios de comunicación, ni a nivel personal. Vayamos todos hacia una sociedad más sana, menos solitaria y más solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...