sábado, 8 de abril de 2023

Mi experiencia como becario

 Solo he hecho prácticas en dos empresas, en la Agencia EFE como periodista y en la Cadena SER como técnico de sonido. Las dos experiencias fueron negativas en su momento, como becario haces lo que nadie quiere hacer, sin cobrar y además tienes que dar las gracias por la oportunidad que te están brindado.

En la Agencia EFE hice las prácticas en el departamento de Contenidos Digitales, donde no hacíamos trabajo de periodismo si no de gestores de la información, un timo de puesto de trabajo si te has formado durante 5 años para ejercer de periodista, como decía uno de los compañeros éramos una conservera digital, llegaba la información, la procesábamos, la empaquetábamos y se la vendíamos a los clientes.

Este departamento era por una parte un cementerio de jefes, los que caían en desgracia terminaban allí, sin saber un ápice del ámbito multimedia, y por otro lado un trampolín para quienes aspiraban a trabajar de periodistas de verdad, y la mayoría estaban ya quemados por años de espera infructuosa.

En esta empresa me terminaron contratando, siempre he tenido mucha relación con los ordenadores, no a nivel informático, si no recreativo y creía que podía labrarme un camino en este departamento, al año deje de pensar así, lo único bueno que tenía el puesto era el salario, el cual era bastante elevado para lo que se suele pagar en esta profesión, alrededor de 2.200 euros mensuales, pero a mi el dinero en esa época me daba bastante igual, yo quería crecer como profesional.

Pero por centrarme en la experiencia como becario, la verdad, es que en tres meses no me dio tiempo a darme cuenta de cómo funcionaban las cosas en la empresa, la sensación que tengo es que no fue ni buena ni mala la experiencia, fueron unos meses en los que a lo único que aspiras es a que te contraten, por lo que sueles portarte muy bien, intentas crear un buen ambiente de trabajo e intentas comportarte como un profesional, aunque no tengas ni idea de en qué consiste comportarse como un profesional.

La Cadena Ser fue otro cantar, allí directamente llegabas y al segundo día ya te estaban explotando, sacabas el trabajo adelante como un trabajador más de la empresa, eso sí, sin cobrar un euro. El trabajo era difícil, la verdad, te llegaban los periodistas con un guion y tú tenías que montarlo para hacer la grabación y también había compañeros que eran más bordes y otros que eran más majos, pero al final a quien recuerdas más es a los que te lo hicieron pasar mal.

Yo me ponía nervioso cuando estaba a los mandos de la mesa de audio y se me notaba, tenía un supervisor que era un personaje, pero personaje con todas las letras y al final no me ampliaron la beca para trabajar en verano y yo creo que fue por la valoración que me hizo el susodicho personaje a la hora de evaluarme.

Como becario aspiras a que alguien te enseñe con calma y paso a paso en qué consiste el trabajo que realizan los profesionales y no a que te exploten desde el minuto uno, no fue muy buena la experiencia de becario en esa empresa, más bien daba vergüenza como nos trataban, pero bueno, tampoco lloré de rabia, el trabajo era difícil y a mi entender para realizarlo bien necesitabas entre uno y tres años de aprendizaje, dicho por uno de los trabajadores de la empresa.

Mi experiencia como becario ha sido más bien negativa, aunque supongo que es algo por lo que todos tenemos que pasar en ciertas profesiones, en periodismo y como técnico de sonido, por ejemplo. El mercado laboral siempre ha sido una selva y el mundo de los becarios es la precariedad hecha empleo, pero supongo que por algún lado hay que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...