lunes, 3 de abril de 2023

Como la literatura invadió mi vida

Siempre he leído, no mucho, pero sí un poco, sobre todo literatura fantástica, pero hace unos años, me dio un verano, en la casa de la playa, por ponerme a leer y ver series, leía hora y media y después me veía una serie, me leí un montón de libros en un mes y medio y la verdad me sentí muy bien, un tópico pero los libros me hacían compañía.

Bien, hace unos meses, me dio muy fuerte por la literatura, leo muchísimo, menos de lo que me gustaría, porque llego agotado del curro, pero aprovecho cualquier día que estoy más o menos descansado para devorar todo lo que se ponga por delante, eso sí, elijo muy bien los libros que me leo.

Acabo de terminarme “Cuentos completos de Edgar Allan Poe”, que seamos sinceros, flojea bastante, de los 67 cuentos solo unos 10 merecen la pena, un libro de 800 páginas nada más y nada menos. Y para colmo, ahora he empezado “It” de Stephen King y tiene solo unas 930 páginas, pero me lo voy a leer, por algo este autor ha vendido más de 300 millones de libros, tengo que investigar el por qué.

En esta ocasión también lo compagino con las series, aunque leo bastante más que veo series, ahora mismo estoy viendo tres, “True Detective” que no está mal, voy por la tercera temporada, imposible llegar al nivel de la primera, muy recomendable, también me estoy viendo “The Deuce” de David Simons, que tampoco está mal, trata sobre todo de la prostitución en Nueva York, y por último, me estoy viendo un anime, “The Vindland Saga”, que va de los vikingos y sus historias, no está mal tampoco. Sí, estas tres series “solo” no están mal.

Pero en este post quería hablar de literatura, la literatura psicológica, con autores como Dovstoyeski con “Crimen y castigo” que me gustó bastante; el modernismo, con autores como Rubén Dario y su “Azul” considerado como el punto de partida de este movimiento, el simbolismo modernista de Federico Garcia Lorca, con sus “Bodas de Sangre”, el realismo y el naturalismo, con autores como Chejov y sus “Cuentos”, tengo pendiente de leer “Nana” de Emile Zola, principal adalid de este movimiento.

La literatura experimental de Faulkner con su “El ruido y la furia”, muy recomendable y muy surrealista, como “Rayuela” de Julio Cortazar, libro del que apenas entiendes la mitad de la mitad, pero que aun así me ha gustado bastante, su estilo metafísico y toda la parafernalia que monta de la nada. Mención aparte tiene el “Libro del desasosiego” de Pessoa, probablemente el mejor escritor que haya leído en prosa, tampoco te enteras del todo de lo que te estás leyendo, pero eres consciente de que estás delante de una joya.

Leo en el metro, me he terminado tres libros, “El diario de Ana Frank”, gran libro, me gustó mucho, indispensable para cualquiera que defienda las tesis del fascismo en el año 2023, en fin… También me he leído “El doctor Jekill y Mr Hide”, fascinante y uno de Tagore que ahora no recuerdo el título, autor muy recomendable.

Me he leído más libros, y espero seguir con esta afición, noto como se me va abriendo la mente, como voy añadiendo las aventuras de los diferentes personajes a mi propia vida, como voy adquiriendo vocabulario y el gusto por las buenas historias, sin duda, la lectura es de lo más útil que he hecho en la vida, una pena que empiece con 44 años pero nunca es tarde si la dicha es buena, lo dicho, os recomiendo leer, a mi me está transformando la vida para mejor, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...