jueves, 28 de octubre de 2021

Anorexia y bulimia

 Hay enfermedades jodidas y éstas lo son, sobre todo sufridas por mujeres, son trastornos alimentarios derivados de una enfermedad mental que hace que la visión que tiene la enferma de sí misma y de su cuerpo esté alterada, de tal forma que en la anorexia se vea más gorda de lo que en realidad está y en el caso de la bulimia se genere un sentimiento de culpa después de darse un atracón.

No sé si la enfermedad está generada al cien por cien por el tipo de sociedad en la que vivimos pero sí que está generada en un alto porcentaje. La sociedad favorece a la belleza y en esta época lo que está más en alza es la delgadez y esto hace que la autoimagen que tienen las mujeres de sí mismas no sea la adecuada.

Así dicho en frio no dice demasiado, solo es una definición, pero llevado a la práctica da mucha rabia que cientos de miles de personas sufran por culpa de una sociedad que no sabe cuidar y respetar la diversidad de hombres y mujeres que la componen. A mí, personalmente me enfada mucho.

Por eso, hay que detectarlas lo antes posibles y derivar a las enfermas a todas las posibles ayudas que puedan percibir, tanto de psiquiatras como de psicólogos, y además debería ser gratuito, dependiente de la seguridad social, creo que esto no es así ahora, espero equivocarme.

No puedo imaginarme el sufrimiento de estas personas y el dolor que se crean a sí mismas y a sus familias o parejas, la dimensión de este problema debería hacernos replantear en qué tipo de sociedad queremos vivir, a quién convertimos en celebridades y por qué. Demando un poco de reflexión al conjunto de la sociedad, pero igual eso es darse de cabezazos contra una pared, no parece que vivamos en una sociedad que tenga esa capacidad de reflexión.

A lo mejor estoy siendo demasiado crítico con la sociedad, pero es lo que me sale cuando se trata de la anorexia y la bulimia, dos enfermedades que pueden acabar muy mal, con el final anticipado del suicidio que creo que ya va siendo hora que tratemos de frente y no dejarlo a un lado como si eso no pasara, pues pasa, y mucho.

En un mundo tan competitivo el tener una imagen favorable te abre muchas puertas pero eso no es el final de los sueños de millones de personas, los valores, como la empatía, el respeto, la honestidad, la comprensión… deberían ser más valorados para que vivamos en una sociedad más justa y menos selvática.

El valor que tenemos individualmente es incalculable, todos y cada uno de nosotros lo valemos, es cierto que hay que luchar y mucho pero nunca debemos caer en el autoengaño de que la vida va a ser más fácil si tengo mejor figura, es una opinión.

Hace poco veía la historia de la modelo Linda Evangelista que se sometió a un complejo tratamiento para eliminar la grasa, pero le salió mal y consiguió lo contrario de lo que buscaba, engordó bastante, y se sumió en la depresión ocultándose del mundo, hasta que no pudo más y contó su historia. Es increíble lo frágiles que somos frente a la sociedad.

Detección, tratamiento, apoyo psicológico y psiquiátrico, comprensión y cura, eso es lo que me gustaría que le pasara a cada uno que tuviera anorexia o bulimia, es un tema duro pero tenía ganas de escribir sobre él, gracias por leerme, abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...