miércoles, 13 de octubre de 2021

El bullying

 


No hay comportamiento más cobarde que infligir daño a una persona solo para hacerla sufrir, para ejercer una posición dominante sobre ella o para hacerse popular dentro de un grupo que debería replantearse muy seriamente sus prioridades.

El maltrato puede ser psicológico, verbal o físico y se da en la escuela entre compañeros pudiendo derivar en los casos más graves en el suicidio de la víctima. Se han detectado hasta 9 tipos diferentes de bullying, bloqueo social, hostigamiento, manipulación social, coacción, exclusión social, intimidación, amenaza a la integridad, agresiones y ciberacoso, según la wikipedia.

Según Anar (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) hay diez consejos básicos para prevenir y detectar el bullying que son:

- Permanecer atento a las señales de alerta, si tu hijo está recibiendo acoso es posible que evite ir a clase, esté más nervioso o retraído, presente síntomas psicosomáticos (dolor de tripa, vómitos, cefaleas, insomnio…), su material escolar desaparezca con frecuencia, pierda el interés por los estudios o su rendimiento baje súbitamente.

- Mantener la calma es importante porque eso ayuda a que tu hijo se abra y te cuente sus problemas.

- Habla con tu hijo de cómo solucionar sus problemas.

- Fomenta su autoestima.

- Ponte en contacto con el centro escolar e infórmales de la situación.

- Solicita al centro escolar que impartan formación sobre el acoso escolar.

- Ayúdale a poner en palabras sus emociones.

- Enséñale que existen límites.

- Indica a tu hijo que si existe una situación de violencia en el centro escolar debe ser solidario.

 - Si tu hijo muestra comportamientos violentos para conseguir algo, corrígele.

En muchos casos el agresor lo que busca es llamar la atención de los demás y suelen presentar algún rasgo psicopático, en concreto, suelen presentar falta de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. Hay un bullying especial que es el que se ejerce contra personas homosexuales.

La prensa, en los últimos tiempos, se ha concienciado del problema del bullying, lo que a mi entender pasa es que llegan demasiado tarde, cuando ocurre alguna desgracia, por lo general. Desde los medios se debería concienciar a la comunidad escolar del gran problema que supone el bullying y combatirlo tendría que ser una de sus piedras angulares en la difusión de los mensajes. Cuanto mejor informada esté la población sobre este problema menos casos se darán en la escuela.

El colegio es una etapa clave en el desarrollo del adolescente y sufrir cualquier tipo de bullying impide un normal crecimiento de la persona que lo sufre, creándole trastornos que puede arrastrar durante toda su vida. Por eso, hay que decir NO al bullying, desde todas las instituciones tanto públicas como privadas, la opinión pública tiene que ser clara y contundente en contra de este problema que sufren los escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...