domingo, 24 de enero de 2021

Las corridas de toros

Los orígenes de las corridas de toros son del siglo XIII donde unos caballeros montados a caballo o alanceadores realizaban una suerte de toreo caballeresco precedente del rejoneo aunque se tienen datos que afirman que ya en la cultura grecolatina se corrían los toros como fiesta popular.

La historia del toreo fue evolucionando cada siglo incorporando nuevos artefactos y nuevas formas de realizar el espectáculo pero no fue hasta el siglo XVIII cuando se implantaron las corridas de toros tal y como las conocemos hoy en día, creándose las primeras plazas de toros.

El mundo del toreo no solo abarca el espectáculo, es un fenómeno socio-político-cultural-económico que ha tenido siempre detractores y partidarios, desde casi los principios históricos del toreo se ha intentado prohibir éste pero nunca se ha conseguido, diversos monarcas e incluso la Iglesia se han opuesto a las corridas por diferentes motivos.

Por ejemplo, la Generación del 98, veía a la tauromaquia como un ejemplo del atraso español, uno de ellos, el escritor antitaurino Eugenio Noel llamaba a las corridas de toros “crímenes de raza”, para él la fiesta se reducía a sangre, crueldad y porquería. Otro detractor fue Miguel de Unamuno que dijo que “siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros” y así muchos otros.

En la actualidad son los grupos de defensa de los derechos de los animales los que quieren abolir la práctica del toreo, ya que ven en ella una práctica cruel que atenta contra la sensibilidad y el buen gusto de las personas, así como a los derechos de los animales, llegando a considerarla como tortura.

Por otro lado están los defensores, como el catedrático Andrés Amorós que dice que el toro de lidia tiene una vida igual o mejor que el toro de granja o los que dicen que el toro de lidia no existiría en la época actual si no fuera por las corridas de toros y que se trata de descendientes del toro ancestral, el uro.

La polémica está servida y viene de lejos, ni más ni menos, que de las luchas entre gladiadores y bestias; particularmente no me gustan los toros, creo que es un espectáculo anticuado y sangriento, que ha sido parte de la cultura y la historia de este país pero que debe de ser dejado en el olvido por el bien de los animales.

Espero, si alguien lee esta entrada y tiene una opinión sobre el tema me la deje en los comentarios del blog o de facebook ya que la publicaré en este medio, gracias por leerme, un fuerte abrazo.

sábado, 23 de enero de 2021

Inmigración

En España los extranjeros en la actualidad suponen un 11,4% de la población total, tenemos dos tipos de inmigrantes, los que vienen buscando una oportunidad en los sectores con menos exigencias como la hostelería, el campo o la construcción y los que vienen a pasar a España una jubilación soñada, gracias al clima y a la forma de vida.

En la wikipedia tenéis los datos pormenorizados de la inmigración en España desde varios puntos de vista, según ésta hay dos visiones respecto a los extranjeros que vienen a vivir a España, una positiva que dice que contribuyen al mantenimiento de la seguridad social, que rejuvenecen el país ya que suelen tener entre 25 y 35 años y también que ayudan a subir el índice de natalidad.

Y otra negativa que tiene que ver con la bajada de los salarios a nivel general, ya que estos aceptan trabajar por menos dinero, así como teorías de que solo vienen a delinquir, que depende del país del que vengan no se adaptan a la cultura y tradiciones de España y visiones por el estilo, que nos vienen a quitar el trabajo y demás.

Yo me pregunto si somos una sociedad acogedora con el inmigrante o somos racistas sin saberlo, aunque algunos son racistas de forma abierta, está bastante claro que a los inmigrantes de clase alta los acogemos con los brazos abiertos, pero ¿y a los de clase baja?

Irse a vivir a otro país buscando encontrar un trabajo, sea cual sea, para ayudar a tu familia en tu país de origen no es tarea fácil, se de gente que lo pasa muy mal y no me extraña, y si además percibes racismo contra tu persona por tu origen de procedencia pues todavía se complica más la historia.

Yo creo que hay de todo, gente que los acepta mejor y gente que los acepta peor, otros casos son los reportados por explotación laboral, viviendo en unas condiciones insalubres y por una miseria, o las mujeres que vienen engañadas a España con la promesa de encontrar un trabajo digno y se encuentran metidas de lleno en el mundo de la prostitución.

¿Somos un país de acogida del inmigrante o no? No sé la respuesta, se me escapa, es un tema que no domino, yo quiero creer que personalmente no tengo prejuicios con los extranjeros que vienen a buscarse la vida a mi país pero en cada casa cuecen habas.

Mención especial a los inmigrantes que vienen clandestinamente cruzando el mar desde África jugándose la vida y habiéndose arruinado en el camino o siendo mujeres han sido violadas en el trayecto.

Decenas de miles de personas sin identidad han perecido en el viaje, desde bebes hasta mujeres embarazadas, intento hacerme a la idea de lo que deben sufrir esas personas en sus países de origen para optar por lanzarse al mar en busca de un futuro incierto, desde la confortable vida que llevo es difícil incluso de imaginar.

Mi reflexión es que como sociedad seamos más ciudadanos del mundo y menos de fronteras para adentro, intentemos ponernos en la piel del otro y ver con mayor claridad cuál es su situación real, invirtamos más en los países de origen de la inmigración ilegal para que no tengan que venir aquí obligados y que en general haya respeto mutuo.

martes, 19 de enero de 2021

Tiempos difíciles

No está siendo fácil sobrellevar esta pandemia, lo primero es dar las gracias porque nadie de mi familia ha fallecido a causa del covid-19 y espero que esto no suceda. Pero hay que pensar un momento en los más desfavorecidos, aquellos que sí han perdido familiares en esta locura que se ha instalado con el pseudónimo de nueva normalidad.

Para ellos, no son números vacíos dichos en cualquier telediario, son padres, madres, abuelas, partes de si mismos que han visto como han sido arrancados de su lado de la forma más cruel y atroz, sin poder visitarles en sus últimos momentos y sin poder velarles para poder darles una despedida en condiciones.

Los sanitarios se han convertido en la primera fila en la guerra contra el virus y están pagando un alto precio, muchos de ellos se han contagiado y si vivían en familia habrán contagiado a sus allegados, ellos son los verdaderos héroes en esta onírica realidad que estamos viviendo.

Mucha gente se la está jugando en esta pandemia, durante el confinamiento el ejército, la policía, los dependientes y cajeras de mercados y supermercados, los transportistas…, y después del confinamiento cualquiera que tenga que trabajar fuera de casa, cogiendo el metro o los autobuses, una autentica pesadilla, la gente depende de sus sueldos para poder vivir.

Ha habido sectores económicos que se han visto muy perjudicados, durante el confinamiento todos menos los esenciales y después del confinamiento, el turismo, la industria del espectáculo, la hostelería y muchos otros. Han despedido a mucha gente, los autónomos no llegan a final de mes, muchos negocios han echado el cierre, un estado de emergencia con todas sus letras.

La mayoría de la gente está aguantando de forma modélica, quitando a los que aprovechan para irse de fiesta y a unos cientos de tarados negacionistas, me sorprende que no haya habido disturbios graves y esperemos que la cosa siga así.

Tenía intención de escribir una entrada un poco más lírica pero no me sale el arte al hablar de los tiempos que estamos viviendo, la esperanza, la vacunas que ya se están administrando a la población de alto riesgo con el horizonte de vacunar al 70% de la población para junio, no creo que lleguemos pero ojalá que sea así.

Podría abrumaros con los números de la pandemia pero ya sabemos todos cual ha sido su alcance, por el camino han sucumbido los sueños de muchas personas, se han quebrado familias, hemos vivido a golpe de videollamada con un oído puesto en las noticias que han sido y son casi insoportables.

Es la guerra de nuestra generación, la que nos ha tocado, han repetido las autoridades día tras día, sobre todo al principio, se podría haber hecho mejor, estoy seguro de que sí, pero ya vemos como la segunda y tercera ola está golpeando con fuerza a aquellos países que lo habían hecho mejor durante la primera.

Veremos a ver como evoluciona la cosa, espero que dobleguemos la curva de la tercera ola lo más pronto posible y con las vacunas vayamos venciendo a este maldito virus que ha irrumpido en nuestras vidas como un invitado imprevisto y no deseado, faltaría más.

lunes, 18 de enero de 2021

Tool

Sin duda mi grupo preferido de música, se les atribuye la etiqueta de heavy progresivo pero son bastante más difíciles de encajar, los cuatro son superdotados para la música, en especial Danny Carey, el batería, Maynard James Keenan, el cantante, no le va a la zaga y después están Justin Chancellor, el bajo, buenísimo y el guitarra, Adam Jones, a mi parecer el más flojo del grupo, aun así sus riffs son potentes y pegadizos.

La música y la radio tradicional no les ha sabido dar el lugar que les corresponde, no se sabe muy bien quien reniega de quien, si ellos de los canales tradicionales o los canales tradicionales de ellos, aun así han ganado cuatro grammy y sobre todo se han convertido en una banda de culto, con un ejército de fieles seguidores.

En la wikipedia podéis ver paso a paso la vida y aventuras del grupo, no pretendo exponerlas en esta entrada que solo es un comentario de un fan más, que es lo que soy. Tienen 5 discos y un Ep, mi preferido es “Aenima” publicado en 1996, pero todos son buenísimos, incluso"Undertow" de 1993 y el Ep “Opiate”.

Canciones como “Pushit”, “Aenima”, “46&2”, o “H.” todas ellas del disco “Aenima” me han acompañado desde que tenía 20 años hasta la actualidad, la intensidad de la batería, la voz melosa y poderosa del cantante, el bajo acompañando al conjunto de forma magistral y la guitarra de Jones siempre me han elevado, me han animado en mis peores momentos y han intensificado los buenos.

No sé cuantas veces habré escuchado el solo de batería de “46&2” o el final eléctrico de “Pushit”, musicalmente hablando son bastante complejos, utilizan tiempos como el 7/5 o el 5/7, también usan polirritmos en la batería dotando al conjunto de una profundidad y originalidad sin ejemplos en la música actual, es que son buenísimos.

El penúltimo disco “10.000 days”, que dice la rumorología es el tiempo que pasó postrada en cama inválida la madre de Maynard, salió en 2005 y no volvieron a sacar disco hasta el año 2019 con “Fear Inoculum”, durante esos 14 años Maynard, para mí uno de los mejores vocalistas de su generación, se ha dedicado a ridiculizarse a si mismo y a seguir con sus proyectos paralelos, “A Perfect Circle”, “Puscifer” y sus bodegas de vino.

Maynard, no es que me muera, pero me ha fallado como artista, ha renegado de sus orígenes y se ha transformado en una caricatura de si mismo, tampoco es que me dé de comer, pero no quiero imaginarme que cotas habría alcanzado si hubiera seguido siendo fiel al proyecto del Tool.

Les he visto en directo y he disfrutado como un enano viéndoles tocar canciones que para mí son algo más que canciones, son himnos, me hacen recordar mi pasado, cómo era yo entonces, qué pensaba, cuáles eran mis sueños, quienes eran mis amigos, cómo disfrutaba de la vida, sin duda, uno de los mejores conciertos para mí, aunque fuera en la Cubierta de Leganés que se escucha como el culo.

Podría pasarme horas hablando de Tool, pero una página del Word está bien, si leéis esta entrada y os gusta la música fuerte no debéis dejar de escapar la oportunidad de escucharlos, como mínimo no os dejará indiferente.

domingo, 17 de enero de 2021

Libros

 Voy a dedicar este post a los libros que me he leído este último año que han sido un montón aunque de forma irregular con periodos en los que leía mucho y otros en los que lo hacía a penas.

Me he tragado 10 de los 46 episodios nacionales de Galdós y la verdad es que merece la pena, dicen que es el 2º mejor escritor español detrás de Cervantes, me han gustado tanto que pienso leer del 11 al 20 en próximas fechas, teniendo en cuenta que son libros de unas 200 páginas, echar la cuenta. La temática son las diferentes guerras entre franceses y españoles de principios del siglo XIX, así como de las costumbres de la época, muy recomendables.

Por cantidad, sigo con los libros de H.P Lovecraft, me compre 8 de estos libritos en Zahara de los Atunes, en un puesto de venta que tienen en medio de la ciudad, y los devoré con verdadero placer, son historias fantásticas de terror, no me dieron miedo pero sí que son inquietantes y molan bastante.

Ha caído “Guerra y Paz”, un poco decepcionante, “Crimen y castigo”, una novela psicológica muy interesante y “Rojo y negro”, otra novela psicológica bastante aburrida, terminas harto de las elucubraciones del protagonista. En la playa también me leí “Fausto”, una paranoia, y “La Odisea”, un libro de hace la tira de años que es ameno aunque con un lenguaje muy anticuado.

El que más me ha gustado ha sido “Demian” de Hermann Hesse, pedazo de libro, muy fácil de leer y muy cortito, también el muy impactante “Las uvas de la ira”, crítica de la sociedad americana de después del crash del 29. Un pestiño fue “Las mil y una noches” y para más inri lo tengo en la tablet y le falta el final, que desastre, un libro que me ha decepcionado bastante  ha sido “En el camino” de Kerouac.

Me he leído unos cuantos más, ahora estoy con “Cumbres Borrascosas” escrito por una mujer Emily Bronte y aunque es un dramón me está gustando mucho, bueno y uno que me habían recomendado mucho, el autor Terry Prachet, que me decían que te partías de risa y no me ha hecho nada de gracia, “Dioses menores”, se me hizo largo.

El gran descubrimiento ha sido Murakami, sin duda alguna, “Tokio blues” y “Kafka en la orilla” son dos pedazos de obras de arte, tanto que me estoy reservando los demás para disfrutarlos a su debido tiempo. Después de “Cumbres borrascosas” me voy a la leer “Papá Goriot” de Balzac, que me lo han recomendado.

Si tenéis alguna recomendación ponérmelo en los comentarios si es que alguien está leyendo este blog, que no creo, jaja. También si tenéis alguna duda sobre alguno de los libros de los que he hablado ponérmelo en los comentarios y yo os contestaré sin falta.

jueves, 14 de enero de 2021

La pandemia

Hace tanto tiempo que no escribo en el blog que han pasado miles de cosas, pero la principal ha sido la pandemia, originada por el covid-19 originario de China, debido a su alta incidencia de contagio es un problema a nivel global y en España ha atacado de una forma virulenta.

Si alguien me cuenta que esto iba a pasar no me lo hubiera creído, el último dato de contagiados es de ayer con 39.000 personas infectadas, solo en España. También decir que tiene un índice de mortalidad muy bajo, del uno o dos por ciento y que ataca a las personas de edad avanzada más que a los jóvenes.

La humanidad, porque están todos los países del mundo afectados, ha creado una serie de vacunas que ya han sido validadas por las autoridades competentes y las están empezando a administrar desde hace unos 20 días, la luz al final del túnel, pero no se sabe nada aun sobre su duración, es decir, si tendremos que vacunarnos cada año o qué ocurrirá.

Los planes de cientos de millones de personas se han ido al traste porque la pandemia ha afectado a todos los niveles, al laboral, al familiar, al personal, al económico y al político. Estamos viviendo una ficción de lo más real, en España se calcula que hay 82.000 muertos de más respecto al año pasado, cifras que se alejan bastante de las oficiales, que son alrededor de 47.000.

Yo personalmente llevo casi recluido desde agosto y estoy bastante agotado, ya que estuvimos recluidos desde marzo hasta mayo, estoy deseando que todo esto acabe y volvamos a vivir una vida lo más próxima o parecida a la que vivíamos antes, tengo miedo, es la verdad, de contagiar a mis padres y de contagiarme yo, las cifras que manejamos no dan para ser positivos.

Afortunadamente no ha afectado a mi familia, por el momento, espero que todo esto haga que la humanidad sea más consciente de eso, de la humanidad y nos ocupemos los unos de los otros, los que más tienen se encarguen de los que menos tienen, que esta experiencia sirva de catalizador para despertar las consciencias, lo que uno hace es poco, pero si ese uno son muchos, lo que se hace puede llegar a marcar la diferencia.

Los políticos, como no, no han estado a la altura, han utilizado la pandemia como arma arrojadiza, la portavoz del PP hablaba de políticas letales por parte del Gobierno en pleno chaparrón, acabó despedida pero no nos ahorramos la trifulca, la verdad, la sensación que tengo es que los políticos que tenemos actualmente, por un lado y por el otro, no tienen mucho nivel.

Aparte de la pandemia han pasado muchas cosas en este tiempo, el rey, quién lo iba a decir, está siendo investigado por fraude fiscal, ha caído una nevada en Madrid, que ha paralizado la ciudad unos 6 días, y todavía seguimos, Trump ha perdido las elecciones y más cosas, pero quedan en un segundo plano, en comparación del impacto de la pandemia. A ver si pronto acaba esta pesadilla, ya os iré contando.

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...