lunes, 18 de enero de 2021

Tool

Sin duda mi grupo preferido de música, se les atribuye la etiqueta de heavy progresivo pero son bastante más difíciles de encajar, los cuatro son superdotados para la música, en especial Danny Carey, el batería, Maynard James Keenan, el cantante, no le va a la zaga y después están Justin Chancellor, el bajo, buenísimo y el guitarra, Adam Jones, a mi parecer el más flojo del grupo, aun así sus riffs son potentes y pegadizos.

La música y la radio tradicional no les ha sabido dar el lugar que les corresponde, no se sabe muy bien quien reniega de quien, si ellos de los canales tradicionales o los canales tradicionales de ellos, aun así han ganado cuatro grammy y sobre todo se han convertido en una banda de culto, con un ejército de fieles seguidores.

En la wikipedia podéis ver paso a paso la vida y aventuras del grupo, no pretendo exponerlas en esta entrada que solo es un comentario de un fan más, que es lo que soy. Tienen 5 discos y un Ep, mi preferido es “Aenima” publicado en 1996, pero todos son buenísimos, incluso"Undertow" de 1993 y el Ep “Opiate”.

Canciones como “Pushit”, “Aenima”, “46&2”, o “H.” todas ellas del disco “Aenima” me han acompañado desde que tenía 20 años hasta la actualidad, la intensidad de la batería, la voz melosa y poderosa del cantante, el bajo acompañando al conjunto de forma magistral y la guitarra de Jones siempre me han elevado, me han animado en mis peores momentos y han intensificado los buenos.

No sé cuantas veces habré escuchado el solo de batería de “46&2” o el final eléctrico de “Pushit”, musicalmente hablando son bastante complejos, utilizan tiempos como el 7/5 o el 5/7, también usan polirritmos en la batería dotando al conjunto de una profundidad y originalidad sin ejemplos en la música actual, es que son buenísimos.

El penúltimo disco “10.000 days”, que dice la rumorología es el tiempo que pasó postrada en cama inválida la madre de Maynard, salió en 2005 y no volvieron a sacar disco hasta el año 2019 con “Fear Inoculum”, durante esos 14 años Maynard, para mí uno de los mejores vocalistas de su generación, se ha dedicado a ridiculizarse a si mismo y a seguir con sus proyectos paralelos, “A Perfect Circle”, “Puscifer” y sus bodegas de vino.

Maynard, no es que me muera, pero me ha fallado como artista, ha renegado de sus orígenes y se ha transformado en una caricatura de si mismo, tampoco es que me dé de comer, pero no quiero imaginarme que cotas habría alcanzado si hubiera seguido siendo fiel al proyecto del Tool.

Les he visto en directo y he disfrutado como un enano viéndoles tocar canciones que para mí son algo más que canciones, son himnos, me hacen recordar mi pasado, cómo era yo entonces, qué pensaba, cuáles eran mis sueños, quienes eran mis amigos, cómo disfrutaba de la vida, sin duda, uno de los mejores conciertos para mí, aunque fuera en la Cubierta de Leganés que se escucha como el culo.

Podría pasarme horas hablando de Tool, pero una página del Word está bien, si leéis esta entrada y os gusta la música fuerte no debéis dejar de escapar la oportunidad de escucharlos, como mínimo no os dejará indiferente.

1 comentario:

  1. Fantástico artículo Pedro! Me anima a escuchar su música. Un abrazo

    ResponderEliminar

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...