sábado, 23 de enero de 2021

Inmigración

En España los extranjeros en la actualidad suponen un 11,4% de la población total, tenemos dos tipos de inmigrantes, los que vienen buscando una oportunidad en los sectores con menos exigencias como la hostelería, el campo o la construcción y los que vienen a pasar a España una jubilación soñada, gracias al clima y a la forma de vida.

En la wikipedia tenéis los datos pormenorizados de la inmigración en España desde varios puntos de vista, según ésta hay dos visiones respecto a los extranjeros que vienen a vivir a España, una positiva que dice que contribuyen al mantenimiento de la seguridad social, que rejuvenecen el país ya que suelen tener entre 25 y 35 años y también que ayudan a subir el índice de natalidad.

Y otra negativa que tiene que ver con la bajada de los salarios a nivel general, ya que estos aceptan trabajar por menos dinero, así como teorías de que solo vienen a delinquir, que depende del país del que vengan no se adaptan a la cultura y tradiciones de España y visiones por el estilo, que nos vienen a quitar el trabajo y demás.

Yo me pregunto si somos una sociedad acogedora con el inmigrante o somos racistas sin saberlo, aunque algunos son racistas de forma abierta, está bastante claro que a los inmigrantes de clase alta los acogemos con los brazos abiertos, pero ¿y a los de clase baja?

Irse a vivir a otro país buscando encontrar un trabajo, sea cual sea, para ayudar a tu familia en tu país de origen no es tarea fácil, se de gente que lo pasa muy mal y no me extraña, y si además percibes racismo contra tu persona por tu origen de procedencia pues todavía se complica más la historia.

Yo creo que hay de todo, gente que los acepta mejor y gente que los acepta peor, otros casos son los reportados por explotación laboral, viviendo en unas condiciones insalubres y por una miseria, o las mujeres que vienen engañadas a España con la promesa de encontrar un trabajo digno y se encuentran metidas de lleno en el mundo de la prostitución.

¿Somos un país de acogida del inmigrante o no? No sé la respuesta, se me escapa, es un tema que no domino, yo quiero creer que personalmente no tengo prejuicios con los extranjeros que vienen a buscarse la vida a mi país pero en cada casa cuecen habas.

Mención especial a los inmigrantes que vienen clandestinamente cruzando el mar desde África jugándose la vida y habiéndose arruinado en el camino o siendo mujeres han sido violadas en el trayecto.

Decenas de miles de personas sin identidad han perecido en el viaje, desde bebes hasta mujeres embarazadas, intento hacerme a la idea de lo que deben sufrir esas personas en sus países de origen para optar por lanzarse al mar en busca de un futuro incierto, desde la confortable vida que llevo es difícil incluso de imaginar.

Mi reflexión es que como sociedad seamos más ciudadanos del mundo y menos de fronteras para adentro, intentemos ponernos en la piel del otro y ver con mayor claridad cuál es su situación real, invirtamos más en los países de origen de la inmigración ilegal para que no tengan que venir aquí obligados y que en general haya respeto mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...