miércoles, 17 de marzo de 2021

Sobre la política

En España vivimos en una monarquía parlamentaria desde que se produjo la transición del periodo fascista a la democracia, hasta aquí todo es sencillo, sobre todo para los que nacimos ya en periodo democrático. Los ciudadanos eligen a un partido político en elecciones y éste se encarga de proporcionar los cargos electos mediante una proporción relacionada con los votos recibidos, regida por la famosa ley de Ohm.

Aquí empiezan los problemas, los puestos políticos no los elegimos los ciudadanos, los eligen los partidos políticos, es una democracia representativa, pero los partidos pueden no funcionar de forma democrática, aquí la primera contradicción, en fin, que los diputados nos son impuestos por los partidos.

Los políticos son personas normales como cualquiera, pero cuando se da un caso de corrupción, al tener tanta repercusión mediática, la magnitud del delito es mayor, sobre todo porque son los que ostentan el poder, hacen y deshacen a sus anchas, y en España, desde que tengo uso de razón hemos tenido corrupción en todas las instituciones y por todos los partidos, la lista es larga.

Esto quiere decir que el sistema no funciona, no lo creo, solo creo que tenemos que mejorarlo, intentar que los políticos sean gente honesta, competente y que trabajen por y para los ciudadanos, menuda utopía, pero es lo que pienso, con más transparencia, con mejores controles para detectar fraudes y detectar la corrupción.

Otro asunto es la competencia por el poder, los partidos políticos se convierten en equipos de fútbol, y hacen todo lo que esté en su mano para conseguir permanecer en el poder o llegar a él, según se mire. Esto es una desgracia, los ciudadanos asistimos muchas veces ipertérritos a acusaciones infundadas, subidas de tono, gresca dialéctica, cuando no descalificaciones e insultos. ¿Nos merecemos esto? No, estoy convencido.

El objetivo de los políticos son los ciudadanos y con esto en mente elaboran unos principios y programas electorales que dicen que cumplirán cuando lleguen al poder, pero es rara vez ocurre, el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es el de Obama que dijo que iba a cerrar Guantánamo y no lo hizo, o el PSOE que dijo que iba a derogar la ley mordaza y tampoco lo han hecho, mentiras, falsas verdades, lo peor de lo peor, vamos, que nos engañan.

Tampoco soy un erudito en política, el conocimiento que tengo es de andar por casa, pero seguro que hay algunos que piensan como yo. Ahora se abre el debate de la monarquía después de haber conocido la doble vida corrupta que llevaba el monarca Don Juan Carlos de Borbón y de su yerno. Los partidos mayoritarios han cerrado filas en torno al hijo del Rey Emérito, pero no sé si eso lo que más le conviene al país, ya que la monarquía se hereda y en mi opinión debería ser el pueblo el que libremente decidiera que clase de representante institucional deberíamos tener, ya se verá qué ocurre.

Como periodista me molesta la sobrerrepresentación mediática que reciben los políticos, cualquier cosa que hagan sale en los telediarios y en la prensa, es bastante cansino, la sociedad civil es muy rica y hay muchas historias que deberían ser contadas y aparecer en la agenda mediática, parece que la prensa sigue como un perro a su dueño, los políticos, es muy cansado, como decía antes.

También pienso que las personas no somos siempre de derechas o de izquierdas, en unas cosas pensamos como si fuéramos de derechas y en otras cosas como si fuéramos de izquierdas, somos personas complejas con intereses y pensamientos diversos, pero tenemos que amoldarnos a lo que nos ofrecen los partidos políticos, es muy dicotómico, todo o nada, no me extraña que haya descontento con la clase política.

Me estoy alargando en este post, porque la política juega un papel preponderante en nuestras vidas, pero no voy a alargarme más, aunque se me quedan cosas en el tintero, espero que esta entrada os haga pensar de forma crítica sobre la política, que tengáis una opinión más allá de las que nos intentan imponer los medios de comunicación y los políticos, gracias por leerme, un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...