martes, 9 de marzo de 2021

Campos de refugiados

A finales de 2018 había 70,8 millones de refugiados en el mundo de los cuales solo 2,6 millones viven en campos de refugiados, es decir, 68,2 millones de personas que se han visto obligados a dejar su país por conflictos, persecución, violencia o violaciones de los derechos humanos malviven, en su mayoría, en urbes y viviendas informales, datos extraídos de la wikipedia.

Dos tercios de esos refugiados provienen de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia. Otros países conflictivos son la República Centroafricana, con 1 millón de desplazados, países de América Central, obligados a dejar sus hogares por la violencia, principalmente de las maras; Birmania, Ucrania y Yemen. Así que si te ha tocado nacer en alguno de esos países no lo tienes nada bien.

La mitad de los niños refugiados, unos 2,6 millones de los 6,4 millones en total, no acuden a la escuela, las condiciones óptimas de habitabilidad no se cumplen en ninguno de los campos, es decir, el alojamiento, la higiene, la sanidad, la protección, la educación, la seguridad alimentaria, la gestión y el acceso a la energía, que serían los objetivos a cumplir en un campo de refugiados, simplemente, faltan o no se dan en condiciones adecuadas.

A nivel mundial, 19 países, entre los que no se encuentra España, reciben una cuota de los campos de refugiados. Los más grandes son el de Kutupalong, en Bazar de Cox, Bangladesh, en el que se hacinan 1 millón de personas, en gran parte rohinyas huidos de Myanmar, el segundo el de Bidibidi, en el noroeste de Uganda, con unas 300.000 personas, el tercero el de Dadaab, al norte de Kenia, que acoge a unas 250.000 personas y así puedo seguir hablando de campos hasta aburrirme, por ejemplo, Kakuma, al noroeste de Kenia, Nyarugusu, en Kigoma (Tanzania), Jabalía, norte de Gaza en la franja de Gaza y muchos más.

Los países que acogen a un mayor número de refugiados son Turquía, con 4 millones de refugiados, Bangladés, con 1 millón de refugiados, Uganda, con 1,5 millones de personas, Etiopía, con 1 millón de refugiados, Jordania, con casi 3 millones de refugiados,  República Democrática del Congo, Kenia, Camerún, Tanzania, Ruanda y Libia, es decir, éramos pocos y parió la abuela, los países de acogida no son países con recursos suficientes para hacerle frente al desafío, también es cierto que se suelen hacer cargo de los campos, Acnur, Naciones Unidas o Cruz Roja entre otras organizaciones internacionales o no gubernamentales.

Un marasmo de datos y números, en su mayoría, extraídos de la wikipedia, que explican la situación de los refugiados en el mundo, una triste realidad o no sé si llamarlo condena para numerosas familias que se han visto obligadas a dejarlo todo atrás y empezar de cero, muchas veces en condiciones infrahumanas, es decir, solo les queda intentar sobrevivir, nada más.

Quería escribir algo sobre los campos de refugiados porque solemos verlos en las noticias o en los anuncios en los que se pide ayuda monetaria para sufragar los gastos y los vemos como quien ve la luna, algo tan extraño y lejano que parece que exista en la imaginación de un cruel demonio, a mi me produce tristeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...