martes, 23 de marzo de 2021

Gambito de dama

Miniserie de 7 capítulos ambientada en los años 50 y 60 de la guerra fría narra la vida de una huérfana con un talento más allá de lo común jugando al ajedrez, creada por Scott Frank y Allan Scott (no muy conocidos) al principio iba a ser una película, pero el proyecto quedó atrapado dentro de un cajón, hasta que decidieron hacer una miniserie ficticia sobre la vida de Beth Harmond, una genio del juego de las 64 casillas.

Los críticos han quedados cautivados por el magnetismo que desprende la interpretación de la protagonista, Anya Taylor-Joy, nacida en Miami en 1996, la cual fabrica un personaje complejo, con adicciones, encasillada en un mundo de hombres, que busca su lugar siendo una niña prodigio.

El tema de la adicción será recurrente durante toda la saga ya que era muy común en aquella época narcotizar a los huérfanos para poder controlarlos mejor y ella arrastra ese peso durante casi todos los capítulos. También trata el tema de la desigualdad de género, la horfandad y la inteligencia.

Se puede ver en Netflix, personalmente creo que es una maravilla, la ambientación, los decorados, los personajes, sobre todo el de la protagonista, con una mirada a cámara que casi te atraviesa como un cuchillo, el guión también es para mencionarlo, los capítulos son de aproximadamente una hora, pero te quedas con ganas de más, una obra de arte, la sorpresa del 2020.

Para un aficionado al ajedrez como yo, el cuidado que han puesto en que sea creíble el desarrollo de todas las partidas es de agradecer, y como no iban a hacerlo teniendo de asesor nada más y nada menos que a Kasparov. La serie humaniza al ajedrez y tiene momentos realmente mágicos, que no os desvelo para no estropeárosla si queréis verla, cosa que deberíais hacer.

La serie, que se ha puesto muy de moda, ha hecho que mucha gente se acerque al ajedrez por primera vez, un juego altamente recomendado para estudiantes y en general para todo el mundo, ya que te hace trabajar la mente, te enseña a reflexionar, a tomarte tu tiempo antes de tomar una decisión, estimula la inteligencia y la autoestima.

Personalmente voy a seguir a partir de ahora la carrera de la protagonista y la de los creadores a la espera de que tengan algo más que ofrecer, según creo Almodóvar ya ha expresado su interés en trabajar con Anya Taylor-Joy, como detalle decir que su característico pelo pelirrojo no es de verdad, es una peluca.

Gambito de dama no defrauda en la conclusión, pero es que no defrauda en cada uno de sus aspectos, emociona con sencillez y buen hacer, y es que hacía tiempo que no veía una serie que me gustara tanto, os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...