martes, 23 de marzo de 2021

Gambito de dama

Miniserie de 7 capítulos ambientada en los años 50 y 60 de la guerra fría narra la vida de una huérfana con un talento más allá de lo común jugando al ajedrez, creada por Scott Frank y Allan Scott (no muy conocidos) al principio iba a ser una película, pero el proyecto quedó atrapado dentro de un cajón, hasta que decidieron hacer una miniserie ficticia sobre la vida de Beth Harmond, una genio del juego de las 64 casillas.

Los críticos han quedados cautivados por el magnetismo que desprende la interpretación de la protagonista, Anya Taylor-Joy, nacida en Miami en 1996, la cual fabrica un personaje complejo, con adicciones, encasillada en un mundo de hombres, que busca su lugar siendo una niña prodigio.

El tema de la adicción será recurrente durante toda la saga ya que era muy común en aquella época narcotizar a los huérfanos para poder controlarlos mejor y ella arrastra ese peso durante casi todos los capítulos. También trata el tema de la desigualdad de género, la horfandad y la inteligencia.

Se puede ver en Netflix, personalmente creo que es una maravilla, la ambientación, los decorados, los personajes, sobre todo el de la protagonista, con una mirada a cámara que casi te atraviesa como un cuchillo, el guión también es para mencionarlo, los capítulos son de aproximadamente una hora, pero te quedas con ganas de más, una obra de arte, la sorpresa del 2020.

Para un aficionado al ajedrez como yo, el cuidado que han puesto en que sea creíble el desarrollo de todas las partidas es de agradecer, y como no iban a hacerlo teniendo de asesor nada más y nada menos que a Kasparov. La serie humaniza al ajedrez y tiene momentos realmente mágicos, que no os desvelo para no estropeárosla si queréis verla, cosa que deberíais hacer.

La serie, que se ha puesto muy de moda, ha hecho que mucha gente se acerque al ajedrez por primera vez, un juego altamente recomendado para estudiantes y en general para todo el mundo, ya que te hace trabajar la mente, te enseña a reflexionar, a tomarte tu tiempo antes de tomar una decisión, estimula la inteligencia y la autoestima.

Personalmente voy a seguir a partir de ahora la carrera de la protagonista y la de los creadores a la espera de que tengan algo más que ofrecer, según creo Almodóvar ya ha expresado su interés en trabajar con Anya Taylor-Joy, como detalle decir que su característico pelo pelirrojo no es de verdad, es una peluca.

Gambito de dama no defrauda en la conclusión, pero es que no defrauda en cada uno de sus aspectos, emociona con sencillez y buen hacer, y es que hacía tiempo que no veía una serie que me gustara tanto, os la recomiendo.

lunes, 22 de marzo de 2021

Psicología cognitivo conductual

La premisa de esta corriente psicológica es que las personas no percibimos la realidad tal y como es, la percibimos distorsionada por nuestros procesos mentales de percepción y atribución, la realidad es construida en nuestro cerebro y eso hace que cometamos algunos errores al percibirla, son los errores cognitivos.

Esta psicología postula que los sentimientos se derivan de los pensamientos, así que si somos capaces de racionalizar nuestra forma de ver el mundo estaremos dando un paso de gigante para encontrarnos bien y no sufrir enfermedades mentales como, por ejemplo, la depresión.

Debajo de estos pensamientos hay unas ideas irracionales que conformarían nuestra forma de ver el mundo antes de percibirlo, es decir, nuestros prejuicios, la forma en la que hemos aprendido a encasillar lo que vemos.

Los errores cognitivos son:

-          Dicotomía: Vemos la realidad o blanca o negra, cuando en realidad hay un millón de matices de distintos grises, la realidad es todo o nada, esto, claramente es un error.

-          Abstracción selectiva: Nos centramos en lo que más nos produce daño dejando de lado lo que nos hace sentirnos bien, le damos vueltas y vueltas a un detalle malo en vez de ver el conjunto.

-          Sobregeneralización: Pensamos que algo que ha sucedido en el tiempo tiene que inexorablemente repetirse, cuando eso no es así, el futuro es impredecible, lo malo que nos pase en la vida no tiene por qué volver a darse.

-          Personalización: Todo lo que ocurre es por nuestra culpa o está de alguna forma relacionado con nosotros, sobre todo las cosas negativas.

-          Error del adivino: Consiste en saber que va a ocurrir en el futuro, cuando éste es incierto y puede ser bueno, malo o neutral.

-          Error de la adivinación del pensamiento: Se da cuando pensamos que sabemos lo que está pensando otra persona, cuando esto es imposible.

-          Etiquetación negativa: Etiquetamos los hechos siguiendo criterios negativos, por ejemplo, la cita de hoy ha sido un desastre, o soy una calamidad y cosas por el estilo.

-          Maximización y minimización: Le damos demasiada importancia a los hechos negativos y poca a los positivos, engrandecemos aquello que nos hace daño y empequeñecemos aquellos que nos hace felices.

La psicología cognitivo conductual consiste en poner en duda todos los pensamientos que nos hacen sentirnos mal, sobre todo aquellos que se producen en espiral y repetimos una y otra vez, causándonos un trastorno o enfermedad mental, como puede ser la depresión.

Te conviertes en el policía de tus pensamientos, tienes que cambiar los que te hacen daño por unos racionales que te curen y te hagan percibir la realidad de una forma más adaptativa, en esta corriente es más importante el proceso que el resultado, cómo hacemos las cosas y cómo nos esforzamos por encima de conseguir unos objetivos, cuanto más realistas sean los objetivos que nos marcamos mejor nos irá.

Así que si alguno ha tenido la percepción de que ha sufrido o sufre algún tipo de trastorno mental, como depresión, ansiedad, anorexia, bulimia y demás, buscar rápidamente ayuda profesional y si este utiliza este sencillo método de la psicología cognitiva conductual en un tiempo comprobareis los resultados.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Sobre la política

En España vivimos en una monarquía parlamentaria desde que se produjo la transición del periodo fascista a la democracia, hasta aquí todo es sencillo, sobre todo para los que nacimos ya en periodo democrático. Los ciudadanos eligen a un partido político en elecciones y éste se encarga de proporcionar los cargos electos mediante una proporción relacionada con los votos recibidos, regida por la famosa ley de Ohm.

Aquí empiezan los problemas, los puestos políticos no los elegimos los ciudadanos, los eligen los partidos políticos, es una democracia representativa, pero los partidos pueden no funcionar de forma democrática, aquí la primera contradicción, en fin, que los diputados nos son impuestos por los partidos.

Los políticos son personas normales como cualquiera, pero cuando se da un caso de corrupción, al tener tanta repercusión mediática, la magnitud del delito es mayor, sobre todo porque son los que ostentan el poder, hacen y deshacen a sus anchas, y en España, desde que tengo uso de razón hemos tenido corrupción en todas las instituciones y por todos los partidos, la lista es larga.

Esto quiere decir que el sistema no funciona, no lo creo, solo creo que tenemos que mejorarlo, intentar que los políticos sean gente honesta, competente y que trabajen por y para los ciudadanos, menuda utopía, pero es lo que pienso, con más transparencia, con mejores controles para detectar fraudes y detectar la corrupción.

Otro asunto es la competencia por el poder, los partidos políticos se convierten en equipos de fútbol, y hacen todo lo que esté en su mano para conseguir permanecer en el poder o llegar a él, según se mire. Esto es una desgracia, los ciudadanos asistimos muchas veces ipertérritos a acusaciones infundadas, subidas de tono, gresca dialéctica, cuando no descalificaciones e insultos. ¿Nos merecemos esto? No, estoy convencido.

El objetivo de los políticos son los ciudadanos y con esto en mente elaboran unos principios y programas electorales que dicen que cumplirán cuando lleguen al poder, pero es rara vez ocurre, el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es el de Obama que dijo que iba a cerrar Guantánamo y no lo hizo, o el PSOE que dijo que iba a derogar la ley mordaza y tampoco lo han hecho, mentiras, falsas verdades, lo peor de lo peor, vamos, que nos engañan.

Tampoco soy un erudito en política, el conocimiento que tengo es de andar por casa, pero seguro que hay algunos que piensan como yo. Ahora se abre el debate de la monarquía después de haber conocido la doble vida corrupta que llevaba el monarca Don Juan Carlos de Borbón y de su yerno. Los partidos mayoritarios han cerrado filas en torno al hijo del Rey Emérito, pero no sé si eso lo que más le conviene al país, ya que la monarquía se hereda y en mi opinión debería ser el pueblo el que libremente decidiera que clase de representante institucional deberíamos tener, ya se verá qué ocurre.

Como periodista me molesta la sobrerrepresentación mediática que reciben los políticos, cualquier cosa que hagan sale en los telediarios y en la prensa, es bastante cansino, la sociedad civil es muy rica y hay muchas historias que deberían ser contadas y aparecer en la agenda mediática, parece que la prensa sigue como un perro a su dueño, los políticos, es muy cansado, como decía antes.

También pienso que las personas no somos siempre de derechas o de izquierdas, en unas cosas pensamos como si fuéramos de derechas y en otras cosas como si fuéramos de izquierdas, somos personas complejas con intereses y pensamientos diversos, pero tenemos que amoldarnos a lo que nos ofrecen los partidos políticos, es muy dicotómico, todo o nada, no me extraña que haya descontento con la clase política.

Me estoy alargando en este post, porque la política juega un papel preponderante en nuestras vidas, pero no voy a alargarme más, aunque se me quedan cosas en el tintero, espero que esta entrada os haga pensar de forma crítica sobre la política, que tengáis una opinión más allá de las que nos intentan imponer los medios de comunicación y los políticos, gracias por leerme, un abrazo.

martes, 9 de marzo de 2021

Campos de refugiados

A finales de 2018 había 70,8 millones de refugiados en el mundo de los cuales solo 2,6 millones viven en campos de refugiados, es decir, 68,2 millones de personas que se han visto obligados a dejar su país por conflictos, persecución, violencia o violaciones de los derechos humanos malviven, en su mayoría, en urbes y viviendas informales, datos extraídos de la wikipedia.

Dos tercios de esos refugiados provienen de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia. Otros países conflictivos son la República Centroafricana, con 1 millón de desplazados, países de América Central, obligados a dejar sus hogares por la violencia, principalmente de las maras; Birmania, Ucrania y Yemen. Así que si te ha tocado nacer en alguno de esos países no lo tienes nada bien.

La mitad de los niños refugiados, unos 2,6 millones de los 6,4 millones en total, no acuden a la escuela, las condiciones óptimas de habitabilidad no se cumplen en ninguno de los campos, es decir, el alojamiento, la higiene, la sanidad, la protección, la educación, la seguridad alimentaria, la gestión y el acceso a la energía, que serían los objetivos a cumplir en un campo de refugiados, simplemente, faltan o no se dan en condiciones adecuadas.

A nivel mundial, 19 países, entre los que no se encuentra España, reciben una cuota de los campos de refugiados. Los más grandes son el de Kutupalong, en Bazar de Cox, Bangladesh, en el que se hacinan 1 millón de personas, en gran parte rohinyas huidos de Myanmar, el segundo el de Bidibidi, en el noroeste de Uganda, con unas 300.000 personas, el tercero el de Dadaab, al norte de Kenia, que acoge a unas 250.000 personas y así puedo seguir hablando de campos hasta aburrirme, por ejemplo, Kakuma, al noroeste de Kenia, Nyarugusu, en Kigoma (Tanzania), Jabalía, norte de Gaza en la franja de Gaza y muchos más.

Los países que acogen a un mayor número de refugiados son Turquía, con 4 millones de refugiados, Bangladés, con 1 millón de refugiados, Uganda, con 1,5 millones de personas, Etiopía, con 1 millón de refugiados, Jordania, con casi 3 millones de refugiados,  República Democrática del Congo, Kenia, Camerún, Tanzania, Ruanda y Libia, es decir, éramos pocos y parió la abuela, los países de acogida no son países con recursos suficientes para hacerle frente al desafío, también es cierto que se suelen hacer cargo de los campos, Acnur, Naciones Unidas o Cruz Roja entre otras organizaciones internacionales o no gubernamentales.

Un marasmo de datos y números, en su mayoría, extraídos de la wikipedia, que explican la situación de los refugiados en el mundo, una triste realidad o no sé si llamarlo condena para numerosas familias que se han visto obligadas a dejarlo todo atrás y empezar de cero, muchas veces en condiciones infrahumanas, es decir, solo les queda intentar sobrevivir, nada más.

Quería escribir algo sobre los campos de refugiados porque solemos verlos en las noticias o en los anuncios en los que se pide ayuda monetaria para sufragar los gastos y los vemos como quien ve la luna, algo tan extraño y lejano que parece que exista en la imaginación de un cruel demonio, a mi me produce tristeza.

sábado, 6 de marzo de 2021

Series

Os voy a contar un poco las series que más me han gustado a lo largo de estos años, me he visto un montón, como la mayoría de vosotros supongo, no tengo muy buena memoria así que se me olvidará alguna, solo voy a hablar de  las que tengo buen recuerdo, que son la mayoría.

La primera, sin duda, es “The Wire”, una serie de cinco temporadas en la que en cada temporada trata un tema diferente, el periodismo, la policía de homicidios, la política, el instituto y los muelles de la ciudad de Baltimore, creada por mi querido periodista David Simon os encantará si os gustan los retratos crudos, sin pelos en la lengua, con personajes muy míticos como el detective protagonista o el ladrón gay que roba a otros ladrones.

En segunda posición hay varias, está “Perdidos” que fue la primera serie que me vi en maratón, temporada tras temporada, con una utilización del flash back y del foward flash de lo más sugerente, aunque naufraga sin remedio en las dos últimas temporadas, aun así es recomendable.

También “Los Soprano” que narra la vida y gracia de una familia criminal de origen italiano de New Jersey, en la que se tratan innumerables problemas que atañen al ser humano, entre ellos la doble moral, el suicidio, la violencia, el machismo, la homosexualidad y muchos otros.

No podría dejar sin mencionar en esta posición a “Breaking Bad”, un profesor de química con cáncer convertido en cocinero de metanfetamina, muy existencialista, con una interpretación estelar del protagonista y de su compañero de andanzas, sin duda, una de las mejores revelaciones en materia de series.

Después viene el resto, “The Witcher” porque soy un auténtico fanático del personaje, los libros están mucho mejor; “Peaky Blinders” muy bien ambientada, “Sons of Anarchy”, si os gustan los moteros y sus historias tenéis que ver esta serie; “Boardwalk Empire” serie que trata a los gansters de principio del siglo XX en la ciudad de Atlantic City.

Me dejo alguna en el camino como “House” que, en su momento me encantó, “Mad Men” serie muy muy recomendable, “Pablo Escobar, patrón del mal” que engancha bastante, las miniseries que tratan la segunda guerra mundial, “Band of brothers” y “The Pacific” y alguna otra que ahora no recuerdo.

Tema aparte son los animes, de los cuales soy bastante fan, por ejemplo “Fullmetal Alchemist” que me gustó bastante; “Your lie in april”, una serie para adolescentes, como “Tora Dora”, también del estilo; me acabo de ver “Carole and Tuesday”, una serie que trata el ascenso de dos cantantes en el mundo de la música en un mundo futurista y ahora me estoy viendo “Psycho Pass” que va sobre un mundo utópico en el que no se comenten crímenes, si os gusta el anime esta os gustará sin duda.

Si queréis recomendarme alguna ponérmelo en los comentarios o en facebook porque subiré el post a la plataforma de internet, gracias por leerme, un abrazo.

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...