lunes, 7 de enero de 2019

Studio Ghibli



Es un estudio de animación japonés fundado en 1985, dirigido y fundado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata (fallecido en 2018). Ambos autores se conocieron en los años 50 en la universidad, en los años 60 entran a trabajar en el estudio Toei Animation creando series tan populares como “Heidi”, “Marco” o “Ana de las tejas verdes”.

En 1982 Miyazaki publicaba “Nausicaa del Valle del Viento” en la revista Tokuma Shoten, que años después produciría la película basada en el manga obteniendo un gran éxito en taquilla y una extraordinaria repercusión mediática.

En 1985 Tokuma dio el visto bueno para que Miyazaki y Takahata fundaran el Studio Ghibli, nombre que fue elegido por Miyazaki basado en el viento cálido del desierto que sopla en Libia, una alegoría a los vientos de cambio que traería consigo el estudio.

La seña de identidad de Ghibli es hacer películas de autor que pudieran ver tanto niños como adultos, y lo consiguieron, con películas como “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”, “Porco Rosso”, “Mi vecino Totoro” o “El Castillo Ambulante”, en total son 21 películas, cada una con una visión propia del ser humano, de su relación con el medio ambiente y del empoderamiento de la mujer para cambiar el mundo, entre otras.

En 2013, Hayao Miyazaki anuncia su retirada y en 2014, Toshio Suzuki, productor del estudio anuncia la clausura de la sección de largometrajes, en 2017 Studio Ghibli reabrió  sus puertas.

Ghibli, conocido en América y Europa como el Disney japonés, destaca por la calidad de sus metrajes, los temas escogidos son siempre universales. Yo no he visto todas las películas pero sí que os recomiendo “La Princesa Mononoke”, “El Viaje de Chihiro” y “La Tumba de las Luciernagas”.

Desde el 4 de enero se puede ir al cine en toda España a disfrutar de la película de Ghibli “Mi Vecino Totoro”, un metraje estrenado en 1988 que trata de una familia, un padre con sus dos hijas, que se muda al campo en los años 50 y descubre la magia de la naturaleza y que se ha convertido en un icono de la cultura japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...