sábado, 12 de enero de 2019

Irrupción de VOX en Andalucía



Desde la muerte de Franco siempre ha habido un voto de extrema derecha, lo que ocurría es que no había ningún partido a la derecha de Alianza Popular, ahora Partido Popular, por lo que todos esos votos siempre iban a la autodenominada centro-derecha, hasta donde me llega  la memoria, que yo era un mico a principios de los 80.

Ahora ha irrumpido un partido de extrema derecha en la política, en concreto en Andalucía, Vox, como ya sabréis todos. ¿Qué significa esto? Un espectro político cada vez más fragmentado, descontento de los votantes con los partidos políticos tradicionales, un voto de castigo, la desconfianza del votante con el centro-derecha, la enquistación de un partido socialista que lleva cerca de 40 años gobernando en Andalucía, escándalos mediante.

Significa muchas cosas pero yo me quedo con la inclusión de un partido de ultraderecha en el juego político, desde ahora, va a haber un partido a la derecha del Partido Popular y de Ciudadanos, y eso me parece muy relevante, porque ahora la derecha tradicional va a perder votos por la derecha.

Otra cosa muy distinta es que hagan pactos para gobernar en Andalucía, personalmente creo que hay que arrinconar a la extrema derecha, no darle alas, pero eso no es lo que ha acontecido. Vox ha demandado en el pacto temas como una macroexpulsión de inmigrantes, el fin de la memoria histórica, la derogación de medidas efectivas contra la violencia de género mediante una nueva ley “que no prejuzgue el sexo del agresor”.

Han pedido también que el día de Andalucía pase del 28 de febrero (conmemoración de la autonomía andaluza) al 2 de enero (día de la llamada toma de Granada), la propuesta de la supresión del término “realidad nacional”, la eliminación de la ley de garantía de derechos, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares y la supresión de subvenciones a “asociaciones islámicas”.

Han pedido más cosas, hasta un total de 19 demandas, y no sé qué pirueta habrá hecho el PP para conseguir el acuerdo de Gobierno en una Comunidad gobernada por el PSOE desde hace eones y esto es lo que más pesa, a mi juicio, se tenían que ir, no se debe gobernar tanto tiempo.

A la espera del terremoto que puede producir VOX en el resto de España me doy cuenta de lo distintas que somos las personas, la política es un espacio donde se ve lo que nos diferencia y lo importante que es el poder, para hacer, deshacer y rehacer cualquier política, ya sea de inmigración, educación, sanidad…etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...