domingo, 20 de enero de 2019

La pobreza en el mundo



La pobreza es una epidemia que afecta a millones de personas en nuestro planeta. En el mundo, 1400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 900 millones sufren hambre, no tienen acceso a agua potable y a otros servicios básicos como salud o educación, datos de Oxfam Intermon (una ONG que lucha contra la pobreza a nivel global).

Los factores que influyen directamente en la pobreza y que impiden el desarrollo de los países según Oxfam son los siguientes: Modelo internacional multinacional (las grandes multinacionales utilizan mano de obra barata en países con riesgo de pobreza, lo que no contribuye a su economía, los empobrece aun mas).

La corrupción (impide o merma la asignación de recursos sociales de los que se beneficiaría la población), cambio climático (la sequía es la causa más común de escasez de alimentos), enfermedades y epidemias (una población enferma es menos productiva), desigualdades en el reparto de recursos, crecimiento de la población (el crecimiento exponencial del número de habitantes en el planeta contribuirá al aumento de situaciones de desigualdad).

Conflictos armados, discriminación de género, despilfarro de alimentos (Anualmente malgastamos a nivel mundial más de 1300 millones de toneladas de alimentos) y desinterés de los países desarrollados por acabar con la pobreza. Todos estos datos los he copiado de la página web de Oxfam Intermon.

Me parece muy acertado trabajar en la concienciación sobre la pobreza en el mundo, sobre todo, dirigida a los ciudadanos del primer mundo y para presionar a sus gobiernos. Es increíble que malgastemos 1300 millones de toneladas de alimentos, existiendo pobreza tanto en el primer mundo como en el tercer mundo, en todo el planeta.

Según Ayuda en Acción, África es el continente más empobrecido de todos, en el se dan 25 conflictos armados que provocan que haya grandes desplazamientos de personas lo que hace que la situación de éstas personas sea todavía más precaria, dejando atrás todos sus sueños y logros.

Según el Banco Mundial la desigualdad se ha convertido en el principal escollo para cumplir el objetivo de eliminar la pobreza extrema en 2030. Hay seis medidas enfocadas en solucionar este problema: Desarrollo y nutrición en la primera infancia, cobertura universal de salud, acceso universal a educación de calidad, transferencias monetarias a familias pobres, infraestructura rural, en particular caminos y electrificación y tributación progresiva.

Aunque hay un hecho que merece la pena destacar, lo que el periodista del NYT Nicholas Kristof calificó en 2016 como "La mejor noticia desconocida": “En los últimos 30 años el porcentaje de personas en el mundo que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad”, información recogida del diario.es.

En mi opinión, se debería hacer más desde el primer mundo para acabar con esta pandemia que es la pobreza extrema, seres humanos como tú y como yo viven a diario con menos de 1,9 dólares y aunque la pobreza extrema se ha reducido mucho en los últimos 30 años debemos tenerlos en consideración, no olvidarlos a su suerte, porque su suerte o más bien, la falta de ella les coloca con un horizonte muy desfavorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...