domingo, 27 de enero de 2019

La pobreza en Madrid



La pobreza, para empezar, es una vergüenza para la humanidad. El hambre, no es ya solo una vergüenza, es un fracaso mayúsculo, pero en esas estamos; en Madrid, la Comunidad con mayor PIB de España, la pobreza ha aprisionado en sus sucias garras a un 20’6% de la población, según datos  del informe de CCOO en 2018 “Marcadores de pobreza, riesgo social y desigualdad en la población madrileña”.

La inseguridad vital que supone la pobreza ha aumentado en Madrid un punto porcentual desde 2014, es decir, la recuperación económica no ha llegado a quienes más lo necesitan para vivir; me reitero, es una vergüenza. Es más, Madrid, es una de las comunidades con mayor tasa de pobreza en comparación con otras comunidades. ¿Cómo pasa esto?

Porque Madrid es una de las comunidades, según el informe de CCOO, que peor gestiona las políticas dirigidas a paliar la pobreza, en comparación con otras comunidades. Nada menos que el 20,3%, es decir, una de cada cinco personas sufre de pobreza en la capital de España, 1,3 millones de personas, 505.500 personas en situación de pobreza severa (hogares cuyos ingresos son inferiores a 335 euros mensuales).

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) el 46% de hogares madrileños tienen problemas para llegar a fin de mes, el 34% no pueden afrontar gastos imprevistos y el 8% no puede ni calentar su casa.

Según Unicef, el número de menores de edad en riesgo de pobreza en 2016 alcanzó en la Comunidad de Madrid los 350.000, el 29% de la población entre 0 y 17 años, desde 2014 la proporción de menores en riesgo de pobreza ha aumentado  6 puntos porcentuales.

El director ejecutivo de Unicef España, Javier Martos, tiene claro que "en España hay un problema estructural con la infancia", concretamente en la inversión y que "se ha agravado con la crisis económica", según un artículo de El País firmado por Carlos Moreno Ginés.

Como conclusión, los que mandan están ahí para solucionar este tipo de problemas, yo lo pienso así, aunque parece que la inacción se ha enquistado en esta sociedad en la que las desigualdades son cada vez mayores. Hay que luchar contra la pobreza y el hambre, es esencial, por humanidad, por empatía, por respeto, por decencia.

sábado, 26 de enero de 2019

La música



La música siempre ha estado ahí para mí. Siempre la he escuchado, desde muy pequeño, me acostaba con el walkman y los cascos escuchando la radio e iba cambiando de canal buscando canciones para soñar despierto, era un crio, pensaba que el mundo era un lienzo en blanco, tenía un montón de aspiraciones, no tenía preocupaciones.

Quién no ha tenido complejos, miedos, inseguridades, vagueza, la música como un medio para olvidarme de los problemas, como motor para arrancar cada día y darle los buenos días al sol y las buenas noches a la luna, escuchaba “The house of the rising sun”, “California dreaming”, “Hotel California”, “aleluyah”, “yesterday”, “starway to heaven”, “Don`t cry”…

Un montón de regalos para mis oídos y mi mente, los límites de lo posible se desdibujan cuando tu corazón se ensancha al escuchar una buena canción, cultiva tu alma y te dice susurrando quién eres en realidad, forja tu personalidad, te define, te defiende, te arropa y te sacude por dentro.

Crecí escuchando canciones de Sade, de los Rolling Stones, de Sting, de los Beatles, de los Guns and Roses, de U2, de Cat Stevens; ahora soy más mayor y sigo enganchado a la música, toco el bajo, peor de lo que me gustaría y estoy estudiando una fp de sonido, con la aspiración de ganarme la vida con la música.

Vivir un tobogán de emociones, es como si la vida pasara más rápido, cada momento grabado en la memoria y asociado a un tema, conforma tu biografía; cuando encuentras a alguien a quien le gusta la misma música que a ti, es en la mayoría de los casos, una amistad inmediata. O encontrar a alguien que comparte su música contigo es establecer un pacto sellado con estrofas y melodías.

La música ocupa un espacio en el alma, le pregunto por qué a José González, a Ben Harper, a los Tool y todos me dicen lo mismo, tranquilo, sueña y cuando despiertes hazte un camino a tu medida, coge tus momentos y disfrútalos al máximo, no te dejes ni una sola coma en el camino, vívelo con intensidad, la vida solo pasa una vez, o como dice Snoopy, la vida pasa todos los días, la muerte solo uno.

domingo, 20 de enero de 2019

La pobreza en el mundo



La pobreza es una epidemia que afecta a millones de personas en nuestro planeta. En el mundo, 1400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 900 millones sufren hambre, no tienen acceso a agua potable y a otros servicios básicos como salud o educación, datos de Oxfam Intermon (una ONG que lucha contra la pobreza a nivel global).

Los factores que influyen directamente en la pobreza y que impiden el desarrollo de los países según Oxfam son los siguientes: Modelo internacional multinacional (las grandes multinacionales utilizan mano de obra barata en países con riesgo de pobreza, lo que no contribuye a su economía, los empobrece aun mas).

La corrupción (impide o merma la asignación de recursos sociales de los que se beneficiaría la población), cambio climático (la sequía es la causa más común de escasez de alimentos), enfermedades y epidemias (una población enferma es menos productiva), desigualdades en el reparto de recursos, crecimiento de la población (el crecimiento exponencial del número de habitantes en el planeta contribuirá al aumento de situaciones de desigualdad).

Conflictos armados, discriminación de género, despilfarro de alimentos (Anualmente malgastamos a nivel mundial más de 1300 millones de toneladas de alimentos) y desinterés de los países desarrollados por acabar con la pobreza. Todos estos datos los he copiado de la página web de Oxfam Intermon.

Me parece muy acertado trabajar en la concienciación sobre la pobreza en el mundo, sobre todo, dirigida a los ciudadanos del primer mundo y para presionar a sus gobiernos. Es increíble que malgastemos 1300 millones de toneladas de alimentos, existiendo pobreza tanto en el primer mundo como en el tercer mundo, en todo el planeta.

Según Ayuda en Acción, África es el continente más empobrecido de todos, en el se dan 25 conflictos armados que provocan que haya grandes desplazamientos de personas lo que hace que la situación de éstas personas sea todavía más precaria, dejando atrás todos sus sueños y logros.

Según el Banco Mundial la desigualdad se ha convertido en el principal escollo para cumplir el objetivo de eliminar la pobreza extrema en 2030. Hay seis medidas enfocadas en solucionar este problema: Desarrollo y nutrición en la primera infancia, cobertura universal de salud, acceso universal a educación de calidad, transferencias monetarias a familias pobres, infraestructura rural, en particular caminos y electrificación y tributación progresiva.

Aunque hay un hecho que merece la pena destacar, lo que el periodista del NYT Nicholas Kristof calificó en 2016 como "La mejor noticia desconocida": “En los últimos 30 años el porcentaje de personas en el mundo que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad”, información recogida del diario.es.

En mi opinión, se debería hacer más desde el primer mundo para acabar con esta pandemia que es la pobreza extrema, seres humanos como tú y como yo viven a diario con menos de 1,9 dólares y aunque la pobreza extrema se ha reducido mucho en los últimos 30 años debemos tenerlos en consideración, no olvidarlos a su suerte, porque su suerte o más bien, la falta de ella les coloca con un horizonte muy desfavorable.

sábado, 12 de enero de 2019

Irrupción de VOX en Andalucía



Desde la muerte de Franco siempre ha habido un voto de extrema derecha, lo que ocurría es que no había ningún partido a la derecha de Alianza Popular, ahora Partido Popular, por lo que todos esos votos siempre iban a la autodenominada centro-derecha, hasta donde me llega  la memoria, que yo era un mico a principios de los 80.

Ahora ha irrumpido un partido de extrema derecha en la política, en concreto en Andalucía, Vox, como ya sabréis todos. ¿Qué significa esto? Un espectro político cada vez más fragmentado, descontento de los votantes con los partidos políticos tradicionales, un voto de castigo, la desconfianza del votante con el centro-derecha, la enquistación de un partido socialista que lleva cerca de 40 años gobernando en Andalucía, escándalos mediante.

Significa muchas cosas pero yo me quedo con la inclusión de un partido de ultraderecha en el juego político, desde ahora, va a haber un partido a la derecha del Partido Popular y de Ciudadanos, y eso me parece muy relevante, porque ahora la derecha tradicional va a perder votos por la derecha.

Otra cosa muy distinta es que hagan pactos para gobernar en Andalucía, personalmente creo que hay que arrinconar a la extrema derecha, no darle alas, pero eso no es lo que ha acontecido. Vox ha demandado en el pacto temas como una macroexpulsión de inmigrantes, el fin de la memoria histórica, la derogación de medidas efectivas contra la violencia de género mediante una nueva ley “que no prejuzgue el sexo del agresor”.

Han pedido también que el día de Andalucía pase del 28 de febrero (conmemoración de la autonomía andaluza) al 2 de enero (día de la llamada toma de Granada), la propuesta de la supresión del término “realidad nacional”, la eliminación de la ley de garantía de derechos, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares y la supresión de subvenciones a “asociaciones islámicas”.

Han pedido más cosas, hasta un total de 19 demandas, y no sé qué pirueta habrá hecho el PP para conseguir el acuerdo de Gobierno en una Comunidad gobernada por el PSOE desde hace eones y esto es lo que más pesa, a mi juicio, se tenían que ir, no se debe gobernar tanto tiempo.

A la espera del terremoto que puede producir VOX en el resto de España me doy cuenta de lo distintas que somos las personas, la política es un espacio donde se ve lo que nos diferencia y lo importante que es el poder, para hacer, deshacer y rehacer cualquier política, ya sea de inmigración, educación, sanidad…etc.

lunes, 7 de enero de 2019

Studio Ghibli



Es un estudio de animación japonés fundado en 1985, dirigido y fundado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata (fallecido en 2018). Ambos autores se conocieron en los años 50 en la universidad, en los años 60 entran a trabajar en el estudio Toei Animation creando series tan populares como “Heidi”, “Marco” o “Ana de las tejas verdes”.

En 1982 Miyazaki publicaba “Nausicaa del Valle del Viento” en la revista Tokuma Shoten, que años después produciría la película basada en el manga obteniendo un gran éxito en taquilla y una extraordinaria repercusión mediática.

En 1985 Tokuma dio el visto bueno para que Miyazaki y Takahata fundaran el Studio Ghibli, nombre que fue elegido por Miyazaki basado en el viento cálido del desierto que sopla en Libia, una alegoría a los vientos de cambio que traería consigo el estudio.

La seña de identidad de Ghibli es hacer películas de autor que pudieran ver tanto niños como adultos, y lo consiguieron, con películas como “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”, “Porco Rosso”, “Mi vecino Totoro” o “El Castillo Ambulante”, en total son 21 películas, cada una con una visión propia del ser humano, de su relación con el medio ambiente y del empoderamiento de la mujer para cambiar el mundo, entre otras.

En 2013, Hayao Miyazaki anuncia su retirada y en 2014, Toshio Suzuki, productor del estudio anuncia la clausura de la sección de largometrajes, en 2017 Studio Ghibli reabrió  sus puertas.

Ghibli, conocido en América y Europa como el Disney japonés, destaca por la calidad de sus metrajes, los temas escogidos son siempre universales. Yo no he visto todas las películas pero sí que os recomiendo “La Princesa Mononoke”, “El Viaje de Chihiro” y “La Tumba de las Luciernagas”.

Desde el 4 de enero se puede ir al cine en toda España a disfrutar de la película de Ghibli “Mi Vecino Totoro”, un metraje estrenado en 1988 que trata de una familia, un padre con sus dos hijas, que se muda al campo en los años 50 y descubre la magia de la naturaleza y que se ha convertido en un icono de la cultura japonesa.

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...