domingo, 30 de diciembre de 2018

El tren de los cartoneros



Viví en Buenos Aires un par de meses, en la Avenida Corrientes número 6011, al lado de la estación del subte Dorrego. A veces salía de noche a pasear, no muy acosenjable en esta ciudad por la inseguridad ciudadana. En Argentina hay muchos asesinatos y la corrupción campa a sus anchas, tanto en la judicatura como en la policía y también entre los políticos.

A las doce de la noche, al lado de mi casa pasaba el tren de los cartoneros  para llevarlos al extrarradio y allí confluían un número elevado de estos recuperadores urbanos. 

Los cartoneros van recogiendo el material reciclable que encuentran por la ciudad y después lo venden para cobrar un salario. Surgen después de la crisis del corralito en 2001, a mucha gente no le quedó otra opción que salir a la ciudad a recoger cartón porque lo habían perdido todo (en 2002, se calculó que había alrededor de 40.000 cartoneros trabajando en Buenos Aires).

Allí se encontraban todos los cartoneros con esos pesados carros hasta arriba de material, a la espera de que pasara el tren de los cartoneros o tren blanco, un tren exclusivo para que ellos puedan montar sus carros. Al salir a la calle y pasar por delante de ellos, veías hasta niños que te pedían dinero a la voz de “Vos, dame un peso”.

La escena impactaba al igual que impacta Buenos Aires, una ciudad que cuenta con una clase social empobrecida, un taxista me lo decía, es el propio país el que no te deja avanzar,  progresar. Allí estaba yo, al lado de decenas de cartoneros a la espera de ese tren útil pero marcado por el motivo de su creación.

Desde el 2001, que fue cuando estalló la crisis del corralito, los cartoneros han progresado gracias a la MTE  (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y la FACCyR (La federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores), que luchan por la defensa de los derechos y el reconocimiento del valor ambiental y social de la labor que desarrollan.

La pobreza se hace palpable al ser rodeado por estos trabajadores, una sensación que también tuve cuando viajé a Marraquech, la pobreza te golpea en la cara, te agita la mentalidad europeísta del “Estado del bienestar”, la pobreza es más visible que en España, aquí tenemos pobreza pero no se puede comparar. 

“El tren de los cartoneros”, un símbolo que define a todo un país, es más que un medio de transporte, y aunque me parece un trabajo muy honrado no deja de revolverme, perdido en mis valores occidentales, que, por otra parte, son el sueño de millones de personas, entre ellos el sueño de los cartoneros de Buenos Aires.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Voluntariado



Soy voluntario de la Cruz Roja desde hace 2 o 3 años ya, estoy en la central en la Av. Reina Victoria, por Cuatro Caminos, donde se atienden los casos de violencia de género a través de la teleasistencia. Las mujeres maltratadas disponen de un móvil con el que se pueden comunicar con la Cruz Roja y esta se pone en contacto con la policía y también le dice lo que tiene que hacer si el maltratador rompe la orden de alejamiento.

Impresiona verles trabajar, aunque tienen otras tareas, teleasistencia a los ancianos que disponen de un colgante con un botón rojo para pulsar por si les ocurre cualquier cosa y no pueden encontrar ayuda por sus propios medios, vamos, que tratan sobre todo, casos delicados.

Yo, como voluntario me encargo de dos tareas, la primera es pasarle un test cognitivo a través de la televisión del salón a los ancianos para mejorar su memoria, practicar el lenguaje, reforzar sus matemáticas, etc. Y la otra tarea consiste en llamar a los ancianos para ver como se encuentran, si están solos,  hablar un rato con ellos y animarles en la medida de lo posible.

A los que tengáis tiempo libre os animo a que hagáis algún tipo de voluntariado, en la Cruz Roja o en cualquier otro sitio. Hay una página muy chula que se llama www.hacesfalta.org donde puedes encontrar voluntariados de todo tipo.

Yo conozco personalmente dos ONG, una es Servethecity Madrid que siempre están buscando voluntarios para acciones específicas, como darle comida a los sin techo, regalarles baños gratuitos y muchas más. Los anuncios de las actividades suelen venir en la página que os dije antes, hacesfalta.org.

La otra ONG es Juegaterapia que tiene en su foco a los niños con cáncer, su lema es “la quimio jugando se pasa volando” y su labor es la de recoger consolas y videojuegos para donarlos a los hospitales, aunque han tenido tanto éxito que tienen multitud de proyectos, como adaptar las plantas de oncología infantil para que los niños disfruten en el hospital y muchos más.

Hay muchisimas ONG, Médicos sin Fronteras, ACNUR, Savethechildren, Ayuda contra el hambre, Greenpeace...etc. No sé si ser voluntario te hace mejor persona, lo que es seguro es que cedes una parte de tu tiempo para ayudar a los demás y eso es algo muy positivo.

martes, 25 de diciembre de 2018

Mass Media



Los medios de comunicación nos imponen su visión de la realidad, lo hacen creando una agenda de contenidos sobre los que se puede o no se puede hablar. Los medios son ventanas a otras realidades que sin su labor no conoceríamos. El problema es que cuentan con servidumbres como el poder establecido, la publicidad de las grandes empresas o los objetivos editoriales (que intentan influir en la población mediante sus discursos medidos y sus voceros).

Los medios de comunicación intentan hacer el mundo más grande y en el camino lo hacen más pequeño. Ellos solo hablan de la actualidad, no de la realidad. Actualidad y realidad se confunden muchas veces y son dos conceptos muy distintos, la actualidad es lo que sucede en el momento y la realidad es todo lo que subyace.

Echo de menos noticias sobre colectivos marginales, sobre los problemas invisibles de las sociedades modernas, por ejemplo, los grandes lobbies que influyen de manera determinante ejerciendo su labor en la sombra, la globalización que se ha llevado la producción a países del tercer mundo para abaratar los costes de producción, la depredación de las grandes multinacionales o las condiciones laborales de los más desprotegidos, pocas noticias hablan de estos temas.

Podría seguir con más sucesos como los recortes en sanidad o educación, de los que no se habla en absoluto, si no fuera porque la población se ha movilizado, con la marea blanca y la marea verde para denunciar estas tropelías y se me quedan muchos temas en el tintero. Pienso en la tragedia de los inmigrantes  que cruzan el Mediterráneo, los desplazados de las guerras en el mundo, la soledad de muchos ancianos, la dación en pago… etc.

Otro problema grande que yo veo es la interdependencia entre el poder (los políticos) y los medios de comunicación, muchas veces parece que son los únicos que pueden cambiar la realidad en la que vivimos y no es así, una la sociedad civil movilizada se puede encargar perfectamente de intervenir en aquellas situaciones en las que los políticos ni van ni se les espera.

En resumen, necesitamos medios independientes y concienciados, abiertos a una sociedad compleja y multidimensional, no todo es crecimiento del PIB o la situación de Cataluña dentro de España.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Mi visión de las cosas



Escucho de fondo “Wolf & I” de Oh Land. Ya se acaba el 2018 y ha pasado como un suspiro, casi sin darme cuenta he agotado todos los minutos de este año que se va, con sus conflictos, sus disgustos y también sus alegrías y esperanzas.

Acabo como empecé, estudiando una fp de sonido, adoro la música, ese es el motivo de que me haya embarcado en este proyecto, que ya dura un año y tres meses. La música siempre ha estado ahí, de pequeño tuve una depresión bastante severa y la música me sacaba del suplicio aunque solo fuera por un instante.

Salí de la depresión a los 25 años, sufrí su tormento durante unos 10 años, y psicólogos mediante salí a flote. Básicamente aplicando el racionalismo al sinsentido de una visión de la realidad fallida y dolorosa. Os animo si alguno pasa por una depresión, luchar por salir de ella. La depresión no es una forma de ver las cosas es una enfermedad mental y debe ser curada.

Bueno, tampoco quiero dar pena en este post, pero pasar por tamaña experiencia te deja marcado de por vida, a veces, muchas veces, califico a las personas por su grado de sufrimiento, me supera ver a la gente sufriendo y hay tanta. 

En este blog, si es que dura, quiero contar mi visión de las cosas, motivo por el cual estudié periodismo, sí soy periodista, una profesión jodida que trata temas chungos a diario, a no ser que no seas periodista de actualidad y que lo seas del corazón o de otras disciplinas.

El mundo, tal y como está, es un poco mierda, temas como la soledad, el paro, los desahucios, los suicidios por desahucios o de cualquier tipo, la pobreza, y solo estoy hablando de España, la corrupción, el deterioro del medio ambiente, la violencia machista, el estado de los medios de comunicación que es preocupante, la política, en tanto que nos divide y nos define, el maltrato y abandono animal, y me dejo temas importantes como la jodida crisis económica y cómo ha afectado a la sociedad. 

En futuros episodios iré desgranando poco a poco los temas que me importan y que igual os importan también a vosotros, de parte de este introvertido y ya no tan pequeño soñador, los iré colgando en el facebook, a ver si os gustan, ya me decís.

Transexualidad

  Soy hetero y me resulta muy difícil ponerme en la piel de una persona transexual, pero voy a intentarlo en este texto. Según la Constituci...